Jueves, 28 de Marzo 2024

Suben a 76 los muertos por tifón "Ockhi", en la India

Autoridades localizaron hoy nueve cadáveres cerca de la costa de Kerala, y otros dos en Tamil Nadú

Por: EFE

El ciclón

El ciclón "Ockhi" golpeó las costas de Kerala y Tamil Nadú entre el 29 y el 30 de noviembre. AP/ARCHIVO

El número de muertos por el ciclón "Ockhi" en el sur de India ha aumentado a 76 tras el hallazgo hoy de nueve cuerpos sin vida cerca de la costa de Kerala y dos en Tamil Nadú, informaron a Efe fuentes oficiales de ambos estados.

"Hay 62 muertos confirmados, nueve en lo que va del día", indicó Suresh Kumar, un oficial del departamento de Información Pública y Relaciones Públicas del gobierno de Kerala.

El ciclón "Ockhi" golpeó las costas de Kerala y Tamil Nadú entre el 29 y el 30 de noviembre, causando además un centenar de desaparecidos en el primer estado y 462 en el segundo.

El subcomisario de la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Tamil Nadú, N. Suresh, indicó a Efe que los muertos en este estado ya ascienden a 14.

Una fuente de la Armada india, que ha movilizado a varios buques en la zona en tareas de rescate, dijo a Efe que continúa la búsqueda de los desaparecidos, una tarea que esta semana se extendió hasta aguas maldivas.

El Departamento de Pesca de Kerala confirmó que ha trasladado a casa a un grupo de 41 pescadores que se habían refugiado del ciclón en las islas Lakshadweep.

"Los 41 pescadores refugiados allí han vuelto a Cochín (Kerala)", dijo el subdirector del Departamento de Pesca del estado, MS Shaju.

Mientras tanto, pescadores y familiares decidieron suspender las protestas que han venido realizando con el apoyo de la iglesia católica contra el Gobierno de Kerala por su gestión de la crisis tras el paso del ciclón, tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.

"Las protestas fueron suspendidas (...) ya que las autoridades aceptaron las peticiones, que incluyen la construcción de un dique antes del 1 de abril. Si no lo hacen las protestas empezarán de nuevo", manifestó a Efe el sacerdote Shaiju Pariyathuchery, de la diócesis de Cochín.

A su paso por el Océano Indico, "Ockhi" también afectó a Sri Lanka, donde ocasionó al menos trece muertos y cinco desaparecidos.

Posteriormente, el ciclón se adentró en el mar Arábigo y volvió a golpear la India al tocar tierra el 5 de diciembre en Gujarat (oeste), donde se disipó sin causar más víctimas fatales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones