Viernes, 29 de Marzo 2024

Sismo en Perú: Reportan muerte de un niño por temblor

Suman más de dos mil 400 damnificados por el temblor del domingo

Por: EFE

Una carretera dañada por el sismo de ayer en Amazonas. AFP/Presidencia de Perú

Una carretera dañada por el sismo de ayer en Amazonas. AFP/Presidencia de Perú

Un niño de 3 años que vivía en  la provincia de Condorcanqui es el primer muerto reportado a consecuencia del sismo de magnitud 7.5 registrado ayer en Perú, informaron este lunes autoridades regionales.

"Unas 50 tablas de madera de tres metros de largo por siete centímetros de ancho cayeron por el remezón sobre el pequeño y le provocó un politraumatismo", dijo el director regional de Salud en la región norteña de Amazonas, Elías Bohórquez, a RPP Noticias.

El sismo provocó una violenta sacudida que hizo caer los tablones de madera almacenados en la casa donde vivía el menor con su familia en una comunidad indígena de Condorcanqui.

Bohórquez indicó que 12 establecimientos de salud están totalmente inoperativos, de un total de 26 afectados por el sismo en esa región selvática.

Temblor deja más de dos mil 400 damnificados

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los damnificados por el terremoto son más de dos mil 400, mientras los heridos son 16, uno de ellos con traumatismo encéfalo craneano.

La población damnificada se ha quedado sin hogar, ya que el sismo destruyó 117 casas y dejó 376 viviendas inhabitables por daños irreparables.

Otros 764 inmuebles quedaron dañados con rajaduras parciales, la mayoría construcciones rústicas de adobe cuya estructura cedió ante el movimiento telúrico.

El sismo también destruyó cinco iglesias y un centro de salud y causó desperfectos en otros 19 templos religiosos y en otros 32 establecimientos sanitarios, además de en 13 escuelas.

Hay más de 1.5 kilómetros de carreteras destruidas en diversos puntos y más de 5 kilómetros afectadas por derrumbes y desprendimientos que han bloqueado algunas de las principales arterias de comunicación de la Amazonía peruana.

Aunque se registran daños en nueve regiones de Perú y en dos localidades del sur de Ecuador, la mayoría se concentran en el norteño departamento peruano de Amazonas, donde se ubicó el epicentro, 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva.

En la zona permanece desde el mismo domingo el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien llegó a los lugares más afectados para atender de primera mano a la población y coordinar la ayuda y las evacuaciones.

"Toda esta zona está totalmente colapsada (...) Si no salimos, vamos a tener consecuencias funestas", dijo Castillo mientras revisaba el estado de un sector de la carretera Fernando Belaúnde Terry, la más importante de la Amazonía peruana, que quedó destruido.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones