Viernes, 19 de Abril 2024

Sismo de 5.0 grados en Puerto Rico causa daños a edificios

En la población de Guayanilla reportan grietas en varios sitios, sin que hasta el momento se haya informado de personas lesionadas

Por: AP

Miles de personas permanecen alojadas en refugios ante el temor de que los constantes temblores derrumben sus viviendas. EFE/ARCHIVO

Miles de personas permanecen alojadas en refugios ante el temor de que los constantes temblores derrumben sus viviendas. EFE/ARCHIVO

Una réplica de magnitud 5.0 que remeció el sur de Puerto Rico el martes provocó algunas grietas, pero ningún herido en una región sacudida por temblores continuos desde hace más de un mes.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo a la AP que el temblor fue parte de una serie de réplicas de un terremoto de 6.4 registrado el 7 de enero, que mató a una persona y destruyó o dañó cientos de viviendas y escuelas.

Funcionarios en la población de Guayanilla, en la costa suroeste, reportaron grietas en un muro y un arco cerca de una piscina municipal que estaba cerrada al público. Se inspeccionaban viviendas, escuelas y otros inmuebles.

"Se teme que se vuelvan a afectar", dijo el vocero Danny González a la Associated Press. "Fue fuerte".

El temblor ocurrió a las 10:45 de la mañana, con epicentro a 15 kilómetros al sur-sureste de Guanica y a siete kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se sintió en toda la isla.

En la hora siguiente se produjeron 10 réplicas. "Esto va a continuar y va a continuar por un tiempo adicional", advirtió Huérfano.

Unas cuatro mil personas permanecen alojadas en refugios en el sur de la isla y las autoridades prevén que la cifra aumentará tras el último temblor. La mayoría de los asentados en los refugios simplemente temen regresar a sus casas aunque éstas no hayan sufrido daños, dicen las autoridades.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones