Jueves, 28 de Marzo 2024

Separatistas atacan prisión y liberan a 163 presos en Camerún

Informan que los sujetos le prendieron fuego a la cárcel de Ndop durante la noche del sábado al domingo

Por: El Informador

El asedio, según autoridades, fue perpetrado por

El asedio, según autoridades, fue perpetrado por "secesionistas de las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia". ESPECIAL/journalducameroun.com

Medio centenar de hombres armados, supuestamente separatistas, atacaron la prisión en Ndop, situada en una de las dos regiones anglófonas de Camerún, la prendieron fuego y liberaron a 163 detenidos, informó la Radiotelevisión camerunesa CRTV.

"La prisión fue completamente quemada y algunos detenidos, incluido alguno de los atacantes, han sido transferidos a la prisión de Bamenda (en la región del Noroeste)", dijo el prefecto de la policía Benoit Eboutou Mbita a la CRTV a última hora de ayer.

El asedio se produjo en la noche del sábado al domingo y fue perpetrado, según Mbita, por "secesionistas de las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia", un grupo armado que reclama la independencia de las zonas anglófonas de Camerún.

LEE TAMBIÉN: Denuncian torturas de Ejército y separatistas en Camerún

Se trata, según las autoridades locales, del primer ataque de separatistas a una prisión desde que comenzó la crisis anglófona, cuyo recrudecimiento este año se ha cobrado decenas de vidas y ha provocado la detención de numerosas personas por presuntamente formar parte de la insurgencia secesionista.

En junio pasado, el Gobierno reveló que más de cien civiles han muerto desde septiembre pasado, víctimas de la violencia del conflicto separatista que tiene lugar en las dos regiones occidentales anglófonas (que contienen el 20 % de la población del país), donde también han fallecido 84 miembros de las fuerzas de seguridad.

Estas cifras son muy inferiores a las facilitadas a Efe el pasado mes por el activista anglófono y presidente del Centro para la Democracia y los Derechos Humanos de África (CHRDA), Agbor Balla, que hablaban de al menos tres mil civiles muertos en el conflicto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones