Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Señalan a la mafia por la deforestación en la Amazonía

Human Rights Watch denuncia que diversos grupos delictivos operan con impunidad en la zona, ejecutando la tala indiscriminada y el asesinato de defensores medioambientales

Por: El Informador

En los primeros ochos meses del Gobierno de Bolsonaro, la deforestación en la Amazonía prácticamente se duplicó frente al mismo periodo de 2018. EFE/F. Bizerra

En los primeros ochos meses del Gobierno de Bolsonaro, la deforestación en la Amazonía prácticamente se duplicó frente al mismo periodo de 2018. EFE/F. Bizerra

Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, denunció la organización Human Rights Watch (HRW).

Según un estudio de HRW, que empezó  hace dos años y es el resultado de entrevistas a 170 personas que viven en la Amazonía, en el mayor bosque tropical del planeta se multiplican las amenazas y las presiones de redes criminales para llevar a cabo sus actividades ilícitas ante la inoperancia de las autoridades brasileñas en todos los niveles.

“La deforestación es impulsada, en gran parte, por esas redes criminales, que usan la violencia y hacen lo que quieren contra los indígenas, funcionarios de organismos federales y pequeños agricultores”, aseguró Daniel Wilkinson, director de Derechos Humanos y Medioambiente de HRW.

“El Gobierno está fracasando en proteger a esas personas y la situación está empeorando con el presidente Jair Bolsonaro”, añadió.

En los primeros ochos meses del Gobierno de Bolsonaro, la deforestación en la Amazonía prácticamente se duplicó frente al mismo periodo de 2018, según datos oficiales, mientras que los incendios desatados en agosto fueron los peores de la última década.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil, defiende la explotación de los recursos naturales de la selva junto con otros países.

Además, HRW denunció la impunidad como otro de los graves problemas que enfrentan los defensores del considerado pulmón verde del planeta. Unas 300 personas fueron asesinadas durante la última década en conflictos por el uso de la tierra y de recursos naturales en la Amazonía, pero solo 14 casos fueron juzgados.

Según el informe, esas redes tienen la suficiente “capacidad logística de coordinar la tala, el procesamiento y la venta de madera a gran escala”. Emplean “hombres armados” para intimidar y, en algunos casos, “ejecutar a aquellos que defienden la selva”.

Brasil usará dinero confiscado para preservar la región

Brasil usará parte del dinero que la Justicia ha recuperado de la corrupción en acciones que permitan una mejor preservación de la Amazonía, así como para financiar proyectos educativos.

Según un acuerdo anunciado por la Corte Suprema, responsable de la gestión de un fondo al que fue destinado parte del dinero recuperado de la corrupción en la estatal Petrobras, la protección de la región amazónica y el sector educativo recibirán un total 650 millones de dólares.

Para la preservación del mayor pulmón verde del planeta, que en las últimas semanas ha sufrido vastos incendios que desataron una gran preocupación internacional, serán dirigidos 250 millones de dólares, que serán gestionados por los gobiernos regionales de los nueve estados de esa región.

Según la Corte Suprema, el resto del dinero será volcado a proyectos del Ministerio de Educación, que al igual que el despacho del Medio Ambiente, responsable de la preservación y cuidado de la Amazonía, ha tenido sus presupuestos recortados por la austeridad que promueve el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones