Jueves, 28 de Marzo 2024

Senado chileno avala ley de cambio de sexo; excluye a menores

Organizaciones lamentan la falta de integración de los menores de 14 años en la ley que permitirá cambiar de sexo legalmente

Por: EFE

"Esperamos que esto pueda revertirse con alguna futura reforma. Todos los estudios indican que sabemos sobre nuestra identidad desde la más temprana infancia y a esa realidad el Estado no puede seguir dándole la espalda", dijo el activista transexual del Movilh, Álvaro Troncoso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Senado chileno aprobó hoy la ley de identidad de género, la cual permite el cambio de nombre y sexo legal con un simple trámite en el Registro Civil, sin embargo, excluyó a los menores de 14 años.

La ley dicta que los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales; la votación por incluir en la ley a los menores de 14 años tuvo 22 votos a favor y 18 en contra, pero no alcanzó el quórum necesario para ser aprobada.

Ante esto, la Fundación Iguales lamentó la exclusión de los menores y señaló que “es lamentable que haya excluido a niños y niñas quienes también son sujetos de derechos y, por ende, también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad de género…”.

Mientras que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó el resultado de la votación en el Senado como "agridulce" y subrayó que según los resultados de una encuesta que presentaron el mes pasado, casi el 60 % de los transexuales tienen conciencia de su condición antes de los 10 años.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones