Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

Se recrudecen los ataques en cuatro ciudades de Nicaragua

El Gobierno trata de liberar las vías de comunicación en Diria, Diriomo, Masaya y Niquinohomo, bloqueadas por los opositores 

Por: El Informador

Huella de los disparos en el templo de la Divina Misericordia, donde se refugiaron los estudiantes. EFE/R. Sura

Huella de los disparos en el templo de la Divina Misericordia, donde se refugiaron los estudiantes. EFE/R. Sura

Manifestantes contrarios al Gobierno de Daniel Ortega reportaron ataques armados en cuatro ciudades de Nicaragua, donde mantienen barricadas en medio de una fuerte tensión y después tres meses de protestas que han costado la vida al menos 350 personas.

Los ataques se registran en las ciudades de Diria, Diriomo, Masaya y Niquinohomo, en el sureste de Nicaragua, donde fuerzas civiles mantienen bloqueado con barricadas el acceso vial a esos lugares en protesta contra el Gobierno de Ortega, según líderes de esos movimientos y de la sociedad civil.

Los  protestantes han compartido fotografías y videos en redes sociales donde se observa a las denominadas “fuerzas combinadas” del Gobierno, integradas por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, disparar contra civiles opositores a fin de que abandonen las barricadas.

Según los mismos, el Gobierno ejecuta la denominada “Operación Limpieza”, que consiste en remover los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de las “fuerzas combinadas”, que se movilizan armadas a bordo de camionetas todo terreno.

El Gobierno ha acusado de ejercer terrorismo, crear inseguridad y actuar con violencia a “quienes se han propuesto alterar por la vía de hecho” el orden jurídico y constitucional por medio de los bloqueos de vías, donde se ha producido “violencia, tortura y secuestro”.

El Ejecutivo indicó en un comunicado “que como Estado y Gobierno legítimamente constituidos y con base en la Constitución Política y las Leyes de la República”, tiene “el deber de defender la seguridad, la paz, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses”. Y que eso incluye “el derecho a la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías en todo el territorio nacional”.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

EFE

Agresión imposibilita el diálogo: obispos

Los obispos católicos de Nicaragua pusieron en duda la voluntad de diálogo del presidente Daniel Ortega, cuya renuncia es reclamada en medio de una larga y cruenta crisis. Policías y paramilitares asediaron durante el fin de semana a unos 200 estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en un violento asalto que dejó dos jóvenes muertos y 14 heridos.

Tras unas 20 horas de terror, una gestión de la Iglesia católica permitió a los jóvenes salir del templo Divina Misericordia, donde se refugiaron al ser tiroteados en la UNAN, en el Suroeste de Managua.

“Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia, negándose reiteradamente a abordar la agenda de democratización”, dijeron los obispos católicos en un comunicado.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua es mediadora y testigo en el diálogo entre el ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, en busca de una solución a la crisis que vive el país con una ola de protestas en demanda de salida del poder de Ortega.

Los obispos plantearon adelantar las elecciones de 2021 a 2019 para acelerar la retirada de Ortega, pero el mandatario rechazó esa posibilidad.

AFP

La UE considera “deplorable” la violencia del Gobierno

La Unión Europea (UE) calificó de “deplorables” los ataques a estudiantes y civiles en Nicaragua e instó a las autoridades a “garantizar la seguridad de la población”, además de pedir el cese de la violencia.

“Los actos de violencia contra estudiantes y civiles en Nicaragua, así como el retraso en la asistencia médica urgente para los heridos, son deplorables”, afirmó en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En ese sentido, aseguró que los 28 países que forman la UE esperan que las autoridades nicaragüenses “garanticen la seguridad de la población y el respeto por los derechos fundamentales”.

“Toda violencia debe parar ahora. Reiteramos nuestro llamado a una solución pacífica y democrática para la situación en el país en el marco del diálogo nacional”, añadió la portavoz.

EFE

Temas

Lee También

Comentarios