Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018

Schumer pide a Trump divulgar memo demócrata sobre trama rusa

El líder demócrata asegura que con la publicación los estadounidenses podrán comparar ambas versiones

Por: NTX

Schumer señaló que la negativa de publicar el memo, podía tomarse como una confirmación de que la divulgación del memo de Nunes tuvo la intención de dañar la investigación del fiscal Mueller. AP/J. DECROW

Schumer señaló que la negativa de publicar el memo, podía tomarse como una confirmación de que la divulgación del memo de Nunes tuvo la intención de dañar la investigación del fiscal Mueller. AP/J. DECROW

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, pidió hoy al presidente estadounidense Donald Trump autorizar la divulgación de un memo elaborado por su partido sobre la trama rusa para que el público lo contraste con la versión republicana.

"Como un asunto de justicia fundamental, después de la divulgación del memo del (representante republicano Devin) Nunes, el memorando demócrata impulsado por (el representante) Adam Schiff debe ser divulgado inmediatamente", demandó en una carta a Trump.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó la semana pasada a favor de la divulgación del memorando de Nunes, que busca desacreditar la investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Justicia sobre Rusia, pero rechazó hacerlo en el caso del memo demócrata.

"Un rechazo a la divulgación del memorando de Schiff (...) confirmará al público estadunidense los peores temores de que la divulgación del memorando de Nunes fue hecho con la intención de socavar la investigación del fiscal especial Bob Mueller", escribió Schumer.

Aunque Trump tenía la facultad de bloquear o allanar el camino para la divulgación pública del documento de Nunes, decidió permitir que fuera conocido por la opinión pública. Ayer el presidente dijo que el memorando reivindica "totalmente" su inocencia, lo cual es cuestionado por expertos.

Es una indicación de que están determinados a continuar buscando maneras de absolver a este presidente de cualquier responsabilidad

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin rechazó, por separado, la idea de que la sola divulgación del memorando de los republicanos exonere al presidente sobre las imputaciones potenciales de colusión con Rusia para interferir en las elecciones de 2016 y de posible obstrucción de la justicia. "Por supuesto que no (...) El hecho de que los republicanos de la Cámara de Representantes rechacen permitir un reporte de la minoría, es una indicación de que están determinados a continuar buscando maneras de absolver a este presidente de cualquier responsabilidad", declaró Durbin.

El memorando republicano mantiene que los investigadores del Departamento de Justicia y del FBI omitieron información clave cuando solicitaron autorización de una Corte para vigilar al asesor de la campaña de Trump, Carter Page.

Según el memorando, el juez de la Corte de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Foránea (FISA) no fue enterado que el autor del reporte original de la trama rusa, el británico Christopher Steele había recibido 160 mil dólares del Partido Demócrata (DNC) para obtener "información derogatoria" sobre Trump.

"Ni la solicitud original inicial de octubre 2016, ni ninguna de las relaciones, menciones o hacer referencia al papel del Partido Demócrata, al de la campaña de (Hillary) Clinton, ni de ningún partido o campaña financiando los esfuerzos de Steele", señaló el documento.

Sin embargo, dos funcionarios estadunidenses citados por el diario The Washington Post indicaron que el juez fue informado de la posible intencionalidad política de la investigación sobre Rusia, aunque no mencionaron al Partido Demócrata ni a la campaña de Hillary Clinton.

Los líderes de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, en forma respectiva, advirtieron el viernes al presidente Trump que podría provocar una "crisis constitucional" si decide despedir al subprocurador Rod Rosenstein o al fiscal especial Mueller.


DJ

Temas

Lee También

Comentarios