Miércoles, 23 de Septiembre 2020

"Sally" amenaza a Estados Unidos con inundaciones mortales: CNH

El organismo advierte que algunas áreas el huracán podría descargar hasta 50 centímetros de lluvias

Por: AFP

"Sally", que se formó al sur de Florida, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico. EFE/D. Anderson

El huracán "Sally" sacude el martes la costa estadounidense del Golfo de México amenazando a Alabama y Misisipi con súbitas y mortales inundaciones pese a haberse debilitado a categoría 1.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que el ciclón podría tocar tierra a última hora del martes y se desplazaba con vientos de hasta 130 km por hora, algo menos que a comienzos de la jornada.

El CNH dijo que "es posible" que "Sally" provoque inundaciones "históricas" que pueden tornarse sumamente peligrosas el miércoles. En algunas áreas podría descargar hasta 50 centímetros de lluvias, dijo.

EFE/D. Anderson

A las 21:00 GMT, el meteoro estaba a unas 85 millas al sur de Mobile, Alabama, y se dirigía por el Golfo de México hacia el norte a 3.2 km/h.

"Sally", que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que sólo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo a los residentes que aunque el ciclón se haya debilitado, "no debe darse (eso) por seguro".

"Veremos inundaciones récord que quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades", dijo a la prensa.

En la cadena Fox, el presidente Donald Trump comparó a "Sally" con el huracán "Laura", que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace unas semanas.

"Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control", señaló.

EFE/D. Anderson

"Estamos en estrecho contacto con los líderes estatales & locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi", dijo Trump en Twitter.

Sin nombres

Ha habido tantas tormentas tropicales en el Atlántico este año, que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que las designa, está a punto de quedarse sin nombres por segunda vez en la historia.

La última vez fue en 2005, el año en que el huracán "Katrina" devastó Nueva Orleans.

Además de "Sally" están en actividad el huracán "Paulette", las tormentas tropicales "Teddy" y "Vicky" y la depresión tropical "Rene".

JM

Temas

Lee También