Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Qué sabemos de la amenaza de Putin sobre el uso de armas nucleares?

"No estoy fanfarroneando", dijo el Presidente ruso tras advertir a Occidente que no dudará en usar armas nucleares

Por: Mariana A. Sánchez

"Los occidentales empujaron a Ucrania a la guerra con nosotros" fue una de las afirmaciones hechas por Putín, quien aseguró que no dudará en hacer uso de todo lo que esté a su alcance para defender a su país. YOUTUBE/ EL PAÍS

El Presidente de Rusia, Vladimir Putín, aseguró que usará "todos los medios" a su alcance, y advirtió a Occidente: "No estoy fanfarroneando"

El pasado 21 de septiembre, Vladimir Putin, acusó a Occidente de intentar "destruir Rusia", por lo que aseguró que está dispuesto a responder a los ataques con armas nucleares.

El Mandatario ruso ha decretado una movilización militar parcial para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania, el cual ha recuperado territorios este mes en el norte, razón por la cual 300 mil reservistas rusos estarán yendo al frente.

Fue a través de un mensaje dirigido a su nación que Putín corroboró que apoyaría completamente a los referéndums anunciados para llevarse a cabo este fin de semana por las autoridades ocupantes en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para que puedan anexarse al país ruso.

Asimismo, señaló que con el objetivo de proteger las nuevas fronteras rusas no dudará en hacer uso de “todos los medios” a su alcance.

Con los brazos y sus codos recargados sobre la misma mesa en la que anunció el pasado mes de febrero el ataque contra Ucrania, el Presidente ruso reiteró su amenaza y le advirtió a Occidente: “No estoy fanfarroneando”.

En dicho discurso, el cual fue pregrabado y que se retrasó en su emisión, la cual estaba programada para transmitirse la pasada noche del martes, Vladimir Putín ha excusado su agresión militar en la que ha pronunciado por primera vez el término “guerra”.

"Los occidentales empujaron a Ucrania a la guerra con nosotros" y "Kiev ha rechazado negociar la paz y está intentando conseguir armas nucleares", son algunas de las afirmaciones que el Presidente ruso declaró en el discurso.

Vuelve a advertir sobre ataque nuclear

"No sólo estamos luchando contra los neonazis, sino contra todo el despliegue militar occidental", arremetió Putin para excusar la movilización de su población, y sin titubear ha lanzado una advertencia clara de usar armas nucleares si se ve amenazada la "integridad territorial de Rusia".

"Usaremos todos los medios para defendernos", amenazó el Presidente de la Federación rusa, para luego reiterar su advertencia: "Insisto, nos defenderemos con todos los medios que tenemos".

Movilización militar

El Ministerio de Defensa ha determinado convocar a los reservistas militares al servicio activo desde este pasado miércoles, puesto que Rusia enfrenta un conflicto militar prolongado contra Ucrania.

El presidente de Rusia señaló que las Fuerzas Armadas recurrirán únicamente a militares reservistas, por lo que ha prometido que les brindarán entrenamiento adicional junto con la remuneración correspondiente a las personas en el servicio militar activo.

Cabe mencionar que esta movilización militar de Rusia es la primera en ella desde la Segunda Guerra Mundial.

El Ministro de Defensa ha informado de que la movilización parcial hará que se llame a 300 mil reservistas de los dos millones que tiene el país gobernado por Putín. Esta movilización concierne a aquellos con mejor experiencia militar.

Asimismo, Vladimir Putin reiteró que su objetivo es "liberar" la región del Donbás en el este ucraniano, donde según él la mayoría de la gente no quiere volver a lo que llama el "yugo" de Kiev.

Es “totalmente inaceptable” la amenaza de usar armas nucleares: ONU

Tras las declaraciones del Presidente ruso, Vladimir Putín, el secretario general portugués de la Organización Mundial de la Salud (ONU), António Guterres, señaló que es “totalmente inaceptable” que exista la posibilidad de usar armas nucleares

“La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable”, dijo Guterres al dar inicio a una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, el jefe de las Naciones Unidas, reprobó tajantemente los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y, advirtió, que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

“Miles de civiles ucranianos, incluidos cientos de niños, han sido asesinados o heridos, principalmente por bombardeos rusos en zonas urbanas” señaló también recordando los horrores que se han vivido a raíz de esta guerra, por la que, además, unas 14 millones de personas han tenido que dejar sus hogares.

“La situación solo puede empeorar con el invierno acercándose y con los suministros de gas y electricidad disminuyendo”, apuntó.

En medio de un fuerte aumento de la tensión tras las últimas amenazas de Putin, incluida la movilización parcial de 300 mil reservistas, el diplomático de la ONU reclamó a todos los países eviten que este conflicto continúe llegar a mayores escenarios.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones