Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia vs Ucrania: Kiev reconecta a su red eléctrica central nuclear ocupada por Moscú

El presidente Volodimir Zelenski aseguró que los expertos nucleares del país consiguieron proteger la planta "del peor escenario posible"

Por: AFP .

La plante nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de preocupación internacional desde que cayó en manos de las fuerzas rusas a inicios de marzo. AP/Planet Labs PBC

La plante nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de preocupación internacional desde que cayó en manos de las fuerzas rusas a inicios de marzo. AP/Planet Labs PBC

Ucrania reconectó este viernes a su red eléctrica la central nuclear de Zaporiyia (sur), ocupada por las fuerzas rusas desde marzo y desconectada de su sistema en la víspera, aunque advirtió que el peligro persiste.

El operador público de las centrales atómicas ucranianas, Energoatom, atribuyó el jueves a las "acciones de los invasores" rusos la desconexión de los últimos dos reactores en funcionamiento de los seis de esa planta, la mayor de Europa.

Este viernes, Energoatom indicó que a las 14:04 locales (11:04 GMT), "uno de los reactores fue reconectado a la red".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que los expertos nucleares del país consiguieron proteger la planta "del peor escenario posible que es estar provocados constantemente por las fuerzas rusas".

Pero también subrayó que "la situación sigue siendo muy arriesgada y peligrosa".

Zaporiyia ha sido objeto de preocupación internacional desde que cayó en manos de las fuerzas rusas a inicios de marzo, pocos días después del inicio de la invasión de esta exrepública soviética, el 24 de febrero.

La preocupación se acrecentó en las últimas semanas, con bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente en la ciudad de Energodar, donde se halla la central y se efectúa la conexión a la red ucraniana.

"Rusia ha puesto a los ucranianos y a todos los europeos a solo un paso del desastre nuclear", dijo Zelenski el jueves por la noche.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones