Miércoles, 24 de Abril 2024

Ucrania celebra su independencia bajo el fuego de misiles de Rusia

Diversas regiones del país fueron el blanco de los ataques de la artillería del Ejército de Moscú

Por: AP .

Las regiones de Donetsk y Chaplyne sufrieron los embates del Ejército ruso. AFP

Las regiones de Donetsk y Chaplyne sufrieron los embates del Ejército ruso. AFP

Las fuerzas rusas atacaron con cohetes ayer una estación de trenes el día de la independencia de Ucrania, dejando al menos 22 muertos, informó el presidente Volodímir Zelensky tras advertir durante días que Moscú podría intentar “algo particularmente cruel”.

El ataque ocurrió en Chaplyne, un pueblo de unos tres mil 500 habitantes en la región de Dnipropetrovsk, relató Zelensky al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una videoconferencia, según agencias de noticias ucranianas. La oficina de la presidencia también informó que un niño de 11 años murió durante una ofensiva con cohetes realizada horas antes en esa misma localidad.

Ucrania se había estado preparando para ataques particularmente intensos en torno al feriado nacional que conmemora la declaración de independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991. También ayer se cumplieron seis meses desde que comenzó la guerra.

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson estuvo en Kiev y otros gobernantes europeos aprovecharon la fecha para declarar su firme apoyo a Ucrania, que se encuentra enfrascada en un conflicto que en un principio se perfilaba como una conquista relámpago por parte de Moscú, pero que se ha tornado en una ardua guerra de desgaste.

En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un paquete de ayuda militar adicional de dos mil 980 millones de dólares para apoyar a las fuerzas ucranianas en los próximos años.

“Sé que este día de la independencia es agridulce para muchos ucranianos mientras miles han sido muertos o heridos, millones han quedado desplazados y muchos otros han caído víctimas de atrocidades y ataques rusos”, expresó Biden.       

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones