Lunes, 16 de Mayo 2022

Rusia niega pretexto para invadir Ucrania

La cancillería rusa arremete contra EU y señala que su acusación es una clara “desinformación total”

Por: AP .

Sergey Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, recalcó que su país espera garantías de la OTAN de no incorporar a Ucrania ni desplegar armas en los exterritorios soviéticos. AP/Ministerio Ruso del Exterior

Sergey Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, recalcó que su país espera garantías de la OTAN de no incorporar a Ucrania ni desplegar armas en los exterritorios soviéticos. AP/Ministerio Ruso del Exterior

El máximo diplomático ruso rechazó las acusaciones de Estados Unidos (EU) de que Rusia prepara un pretexto para invadir Ucrania, mientras soldados rusos concentrados cerca de la frontera ucraniana realizan más ejercicios militares.

La Casa Blanca indicó el viernes que funcionarios de inteligencia estadounidenses habían concluido que Moscú ha desplegado agentes en el este de Ucrania, una región controlada por rebeldes, para perpetrar actos de sabotaje ahí y culpar al Gobierno ucraniano, en una “operación de bandera falsa” a fin de tener un pretexto para una posible invasión.

Hablando ante los reporteros el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo que la afirmación estadounidense es una “desinformación total”.

Lavrov reiteró que Rusia espera una respuesta por escrito esta semana de Estados Unidos y sus aliados a la petición de Moscú de que la OTAN garantice que no aceptará a Ucrania ni a ninguna otra antigua nación soviética, ni tendrá tropas ni armas ahí.

Washington y sus aliados rechazaron firmemente las demandas de Moscú durante las negociaciones de la semana pasada entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra y durante una reunión relacionada entre funcionarios de la OTAN y Rusia en Bruselas, que se llevaron a cabo al tiempo que alrededor de 100 mil soldados rusos con tanques y demás armamento se posicionaron cerca de Ucrania en lo que Occidente teme que sea un preludio de una invasión.

En medio del despliegue, Rusia ha realizado una serie de ejercicios militares en las últimas semanas en regiones que colindan con Ucrania. El lunes, las fuerzas armadas anunciaron el lanzamiento de un nuevo ejercicio en el que participarían unidades blindadas estacionadas en la región occidental de Rusia y las cuales incluyen 300 vehículos de combate.

Temas

Lee También