Viernes, 26 de Abril 2024

Ruanda cierra frontera con RD Congo por el ébola

Tras anuciarse el brote del virus en una de las principales ciudades congoleñas, su país vecino toma medidas preventivas 

Por: AFP / EFE

Los enfuerzos internacionales para detener el brote han sido poco eficaces. AP

Los enfuerzos internacionales para detener el brote han sido poco eficaces. AP

Ruanda decidió cerrar su frontera con la República Democrática del Congo tras la confirmación de un tercer caso de ébola en Goma, ciudad congoleña situada en el límite entre ambos países, deploraron el jueves las autoridades de RDC.

"Bajo decisión unilateral de las autoridades ruandesas, los ciudadanos ruandeses no pueden ir a Goma, mientras que los congoleños pueden salir de (la ciudad fronteriza ruandesa) Gisenyi pero no pueden volver", indica un comunicado de la presidencia de RDC.

El segundo enfermo con ébola en Goma, gran ciudad del este de RDC, murió y un tercer paciente fue diagnosticado con el virus el miércoles, causando preocupación entre la población en la región en momentos en que se cumple el primer aniversario de la declaración de la epidemia.

LEER TAMBIÉN: Confirman segundo caso de ébola en una ciudad grande del Congo

A un año el brote sigue sin control

El brote de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) cumple hoy un año desde su declaración, un periodo en el que ha causado 1.813 muertos entre 2.701 casos y aún sigue sin estar bajo control, con 2 nuevos casos declarados esta misma semana en la populosa ciudad de Goma.

Es la décima epidemia de esta enfermedad en la RDC, pero ya se ha convertido en la peor de su historia y en la segunda más grave del mundo, solo superada por la que sufrió África Occidental en 2014 con más de 11.000 fallecidos.

En estos 365 días, el ébola se ha cobrado 1.813 víctimas mortales (1.719 confirmadas en laboratorio) de un total de 2.701 casos (2.607 confirmados) que se acumulan en dos provincias, Ituri y Kivu del Norte. También hay 776 personas que han sobrevivido a la enfermedad.

A pesar de estos trágicos datos, el Gobierno congoleño reafirmó su confianza: "se han tomado todas las medidas para asegurar la población. El trabajo que hemos realizado ahora es el monitoreo y control de contactos. Un trabajo tedioso, pero vamos a conseguirlo", explicó hoy a Efe Yves Ahuka, el asistente del nuevo secretario de coordinación de la respuesta, Jean Jacques Muyembe.

Muyembe, que fue uno de los investigadores que descubrió el virus en 1976, ha repetido en numerosas ocasiones en los últimos días que pretende acabar con el brote en "3 o 4 meses".

VÍDEO: La OMS declara el brote de ébola en el Congo como emergencia mundial

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones