Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Rey Carlos III

Rey Carlos III, el hombre que esperó 70 años para portar la corona; ¿Abdicará?

La edad de rey Carlos III llevó a muchos a señalar que quizá sería mejor que abdicara en favor de su hijo, hoy con su cáncer ¿Lo hará?

Por: SUN .

Aunque el rey Carlos III se alejará de la escena pública, seguirá supervisando los asuntos de Estado y los trámites oficiales. EFE / ARCHIVO

Aunque el rey Carlos III se alejará de la escena pública, seguirá supervisando los asuntos de Estado y los trámites oficiales. EFE / ARCHIVO

Carlos III pasó décadas preparándose para ser rey. Se le llamó "el hombre más preparado del mundo" para ser monarca, dada la longevidad de su madre.

Con el diagnóstico de cáncer, ¿se verá obligado a abdicar? Esto es lo que sabemos:

La reina Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022, tras 70 años de reinado. En mayo de 2023 se realizó la ceremonia oficial para entronizar a su hijo Carlos y a Camila, su esposa, como reina. Asumió la monarquía británica a los 72 años.

La edad del monarca llevó a muchos a señalar que quizá sería mejor que abdicara en favor de su hijo Guillermo, de 41 años, a fin de dar paso a una monarquía más joven, y considerando también que Guillermo y su esposa, Kate, son actualmente las figuras más populares de la familia real británica. No sucedió así.

Sin embargo, el lunes, la Casa Real anunció que el rey Carlos III tiene cáncer, que le fue detectado durante una cirugía por hipertrofia "benigna" de próstata. Sin detallar qué tipo de cáncer tiene, se informó que no es de próstata.

Con apenas 17 meses en el trono, eso significa que el monarca, que recibió su primer tratamiento el lunes, estará ausente de la vida pública por tiempo indefinido. Su esposa Camila, la princesa Ana, el príncipe Guillermo, deberán sustituirlo en diversas actividades, mientras Carlos se trata de su enfermedad.

El comunicado emitido por el Palacio de Buckingham no indica que el rey tenga intención de dimitir. Al contrario, señala que Carlos III espera volver a ejercer plenamente sus funciones en el futuro. Pero al no haber detalles del tipo de cáncer qué padece, prevalece la incertidumbre.

El último monarca británico que abandonó el trono fue Eduardo VIII, pero fue por motivos personales, cuando decidió casarse con la actriz y divorciada estadounidense Wallis Simpson en 1936.

La madre de Carlos, la Reina Isabel II, no abdicó a pesar de sus problemas de salud al final de su vida.

Aunque Carlos III se alejará de la escena pública, seguirá supervisando los asuntos de Estado y los trámites oficiales.

El Palacio de Buckingham dijo que el monarca mantiene una actitud positiva sobre su recuperación, y el primer ministro británico Rishi Sunak detalló que el mal fue detectado "a tiempo", por lo que se esperaría una recuperación.

Aun así, medios señalan que el rey tiene planes para cualquier eventualidad. Paul Burrell, quien trabajó para la Princesa Diana por más de 10 años, indicó al diario estadounidense The New York Post que Carlos III tiene planes para ceder el trono. "Creo que ocurrirá en este país. Creo que el rey y la reina han dado a este trabajo -de reinar- 10 años, creo que este es un plan de 10 años", dijo.

"No creo que quiera seguir siendo rey cuando las cabezas coronadas de Europa han descubierto que pueden ceder el testigo a sus herederos y ver cómo se convierten en monarcas y disfrutan de ello", añadió. Aludió así a casos como el de la reina Margarita II de Dinamarca, quien anunció en Año Nuevo que cedería el trono a su hijo mayor, el ahora rey Federico.

En otra entrevista concedida al Daily Mail el mes pasado, el biógrafo real Phil Dampier dijo creer que Carlos podría estar pensando en renunciar, emulando a la reina Margarita. "Debe hacer que te preguntes si, dentro de cinco o diez años, el Rey Carlos podría pensar en hacer lo mismo si su salud se resiente o simplemente piensa que es un buen momento para pasar el testigo a Guillermo y Kate mientras aún son jóvenes", comentó.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones