Viernes, 29 de Marzo 2024

Revelan enfrentamientos entre Thatcher y Major por economía británica

Archivos gubernamentales desclasificados divulgan que ambos políticos mantuvieron una acalorada discusión en enero de 1991

Por: EFE

Thatcher advirtió a Major que optar por tipos de interés

Thatcher advirtió a Major que optar por tipos de interés "excesivamente elevados" podría sumir en la recesión a la economía nacional. EFE/ARCHIVO

La exprimera ministra conservadora británica, Margaret Thatcher, tuvo un "enfrentamiento" con su sucesor en el Gobierno, John Major, sobre la gestión de la economía nacional, semanas después de que la líder tory dimitiera, según archivos desclasificados divulgados hoy.

Los ficheros gubernamentales que se encuentran almacenados en los Archivos Nacionales de este país revelan que ambos políticos mantuvieron una acalorada discusión en enero de 1991.

Según esto, Thatcher advirtió entonces a su sucesor y extitular de Economía de que se encontraba a punto de cometer un "error histórico" con relación a medidas sobre los tipos de interés.

También le indignaban los planes de Major de abandonar algunas de las políticas implementadas por ella.

En concreto, durante una charla subida de tono mantenida en una de las salas de la Cámara de los Comunes -en el Parlamento británico- el 3 de enero de 1991, Thatcher advirtió a Major que optar por tipos de interés "excesivamente elevados" podría sumir en la recesión a la economía nacional.

La política tory comparó esa situación con la decisión que había adoptado Winston Churchill cuando fue titular de Finanzas del país en 1925 de fijar la paridad de la libra esterlina en un nivel alto, lo que llevó a la deflación, al desempleo masivo y a la huelga general.

Thatcher, que fue jefa del Ejecutivo entre 1979 y 1990, había dejado claro con anterioridad que Major, que sirvió como primer ministro hasta 1997, era "el sucesor que ella había elegido".

"Thatcher dijo que las condiciones de la economía eran muy duras y creía que existía el riesgo de repetir el error histórico de Winston Churchill", indica el acta del encuentro, recogido en esos archivos.

Por su parte, Major replicó que 1991 "no era ni remotamente comparable".

No obstante, en septiembre de 1992, el gobierno de Major no logró evitar la devaluación de la divisa nacional, que tuvo que salir del llamado Mecanismo de Tipo de Cambio Europeo (ERM), lo que derivó en que esa jornada fuera conocida como Miércoles Negro, uno de los momentos más bajos del mandato de Major, que había sido reelegido hacía poco.

Otra decisión que le reprocha Thatcher en la citada reunión es la de revocar un impuesto comunitario implementado por ella, y que desencadenó desobediencia civil y altercados entre la ciudadanía, así como una rebelión en el seno de su propio partido.

Los Archivos Nacionales, situados en el barrio de Kew, al suroeste de Londres, almacenan más de 11 millones de documentos oficiales, puestos con frecuencia a disposición de los ciudadanos tras 30 años.

En cambio, de entre los ficheros confidenciales que abarcan asuntos de política europea de la década de los 90, trece han sido retenidos por el Ejecutivo para que no sean divulgados todavía a fin de "salvaguardar la seguridad nacional" y "preservar la privacidad de personas que aún siguen vivas".

Entre ellos, figura uno que incluye datos sobre la creación del Euro, y otros aportan información acerca de los matrimonios del príncipe de Gales y la duquesa de York.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones