Viernes, 29 de Marzo 2024

Retiran propaganda electoral de universidades brasileña

Las elecciones, que tendrán su segunda vuelta el domingo, han dividido al país e incluso generado violencia

Por: Agencias

Bolsonaro patea un muñeco de Lula de Silva en rally. Ha sido muy criticado por su discurso que incita al odio y la discriminación. ARCHIVO / EFE

Bolsonaro patea un muñeco de Lula de Silva en rally. Ha sido muy criticado por su discurso que incita al odio y la discriminación. ARCHIVO / EFE

La Justicia Electoral de Brasil ordenó retirar de las universidades públicas diferentes carteles y panfletos con propaganda de los candidatos a las elecciones presidenciales próximo domingo, lo que generó críticas a una supuesta campaña de censura.

Por orden de los diferentes tribunales electorales regionales, fiscales retiraron material de campaña en 17 universidades públicas en nueve de los 27 estados de Brasil, en medio de la polarización que vive el país en unas elecciones que serán disputadas por el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad.

La mayoría del material retirado contenía ataques a Bolsonaro, un diputado defensor del régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y que ha hecho declaraciones  de tinte machista, racista, homófobo y xenófobo.

Los rectores de algunas de las universidades criticaron el ingreso de los fiscales a los campus, que gozan de autonomía legal, y las acciones que consideraron contrarias a la libertad de expresión de sus alumnos.

Los jueces electorales alegaron, por su parte, que la ley prohíbe la distribución de propaganda partidaria dentro de espacios públicos como las universidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones