Martes, 23 de Abril 2024

Rescatan a 110 refugiados en la isla de Quíos

Guardacostas griegos y miembros de Frontex participaron en dos operativos, donde auxiliaron a dos lanchas con 55 pasajeros cada una

Por: EFE

Varios refugiados intentan pasar un bloqueo policial en el centro de Tesalónica; informan que en los campos de refugiados de las islas hay en la actualidad más de 15 mil personas. AFP/S. Mitrolidis

Varios refugiados intentan pasar un bloqueo policial en el centro de Tesalónica; informan que en los campos de refugiados de las islas hay en la actualidad más de 15 mil personas. AFP/S. Mitrolidis

Embarcaciones de los guardacostas griegos y de Frontex rescataron hoy a 110 personas en dos operaciones en aguas de la isla de Quíos en el Egeo oriental.

Según informó la guardia costera helena en un comunicado, una patrulla de Frontex rescató a 55 personas que iban a bordo de una lancha inflable y los trasladó al puerto de la isla.

En otra operación, una embarcación de los guardacostas griegos rescató un bote con otras 55 personas.

Aunque la llegada de refugiados a las costas griegas dista de ser la masiva afluencia previa a la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía en 2016 para el control de fronteras, el número de llegadas ha aumentado desde mediados de agosto en un 200 % respecto al año pasado por estas fechas.

Según datos del ministerio griego de Migración, en los campos de refugiados de las islas hay en la actualidad más de 15 mil personas, alrededor de dos mil 500 de las cuales solo en Quíos, que apenas tiene plazas para 900.

Rescatan a 121 refugiados en tres operaciones en la costa griega

La causa principal de la superpoblación es la lentitud del examen de las demandas de asilo por parte de las autoridades griegas y las escasas devoluciones a Turquía.

A esto se añade la lentitud en el proceso de reubicación de refugiados desde Grecia a otros países europeos, incluso en casos de reagrupación familiar ya aceptadas por los países receptores, algo de lo que se quejan los refugiados.

Esta situación incrementa el malestar de la población de las islas como en Lesbos, donde hay ocho mil personas en campos con capacidad para dos mil 500, cuyo alcalde, Spiros Galinós, convocó para el próximo lunes una huelga general de 24 horas.

En las últimas semanas se están multiplicando las protestas y tras la huelga de hambre que 14 refugiados llevaron a cabo en Atenas, un centenar de personas, en su mayoría jóvenes sirios e iraquíes, se han concentrado en Salónica (norte del país) para iniciar una marcha hacia la frontera con Macedonia.

Fuerzas antidisturbios les impidieron este miércoles salir de la ciudad y los refugiados pasaron la noche en la estación central de autobuses de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones