Jueves, 28 de Marzo 2024

República Dominicana descarta firmar pacto de migración de la ONU

El gobierno dominicano considera que adherirse al acuerdo impediría el control de situaciones en la frontera con Haití, el país más pobre de América Latina

Por: AFP

Grupos nacionalistas y opositores han manifestado su rechazo a la firma del convenio al considerar que sería perjudicial. EFE / O. Barría

Grupos nacionalistas y opositores han manifestado su rechazo a la firma del convenio al considerar que sería perjudicial. EFE / O. Barría

República Dominicana descartó este martes firmar un pacto sobre migración propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), al considerar que generaría compromisos que limitarían a la isla caribeña para aplicar sus normas migratorias.

"Su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias y aplicar con eficacia las políticas migratorias", declaró Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo. 

El gobierno dominicano considera que la adhesión impediría el control de situaciones en la frontera terrestre que comparte con Haití, el país más pobre de América Latina.

Cientos de haitianos intentan cruzar a diario en busca de mejores condiciones. Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017, publicada en abril de este año, representan el 87.2% de la población extranjera que reside en Dominicana, un estimado de 497,825. 

Voceros de grupos nacionalistas y opositores han manifestado su rechazo a la firma del convenio al considerar que sería perjudicial.

"El gobierno dominicano tiene que responder también al sentir nacional. La adopción de un pacto de esta naturaleza, por lo que envuelve y por las implicaciones que tiene, requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana, que no parece existir en las circunstancias actuales", dijo Espinal.

Santo Domingo comunicará al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, las razones por las que no firmará el acuerdo.

El Pacto Mundial sobre la Migración será conocido y posiblemente firmado la próxima semana en Marruecos durante una reunión intergubernamental. En esencia, busca proteger los derechos humanos de los refugiados y migrantes, independientemente de su condición.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones