Jueves, 28 de Marzo 2024

Reportan ataque aéreo de EU en Afganistán; hay cinco muertos

Fuerzas militares estadounidenses confirmaron que los ataques aéreos provocaron la muerte de 11 combatientes del Talibán, pero no informaron si hubo decesos de civiles

Por: AP

Las elecciones presidenciales del sábado se vieron eclipsadas por la violencia, por amenazas del Talibán y acusaciones generalizadas de mala gestión y abusos. AFP / W. Kohsar

Las elecciones presidenciales del sábado se vieron eclipsadas por la violencia, por amenazas del Talibán y acusaciones generalizadas de mala gestión y abusos. AFP / W. Kohsar

Un ataque aéreo perpetrado por fuerzas encabezadas por Estados Unidos en el este de Afganistán provocó por lo menos cinco muertes de civiles, informaron residentes de la zona el domingo.

Los residentes cargaron los cuerpos de los muertos hasta Gazni, capital de la provincia homónima, coreando: "Muerte a Ashraf Ghani, muerte a Estados Unidos".

Un día antes, el presidente afgano Ashraf Ghani había pedido a la población participar en las elecciones presidenciales, pese a una violencia generalizada y a una incertidumbre política luego de que hace unas semanas colapsaron las negociaciones de paz entre Estados Unidos y el Talibán para poner fin a la guerra más antigua de los estadounidenses.

Ahmad Khan Serat, portavoz del jefe de la policía de la provincia, dijo que decenas de personas marcharon desde el distrito de Khoja Omari para llevar los cinco cuerpos ante las autoridades locales en la capital de la región.

Shakaruddin Khan, que perdió a su hijo y a su hermano en el ataque, describió lo que fue un ataque con un dron en la noche anterior. Cinco civiles murieron inmediatamente después, mientras que otro falleció en un hospital a causa de las heridas que sufrió.

Las fuerzas militares de Estados Unidos en Kabul confirmaron el domingo que los ataques aéreos cerca de los distritos de Khoja Omari y de Khogyani provocaron la muerte de 11 combatientes del Talibán, pero no informaron si hubo decesos de civiles.

Los comicios del sábado se vieron eclipsados por la violencia, por amenazas del Talibán y acusaciones generalizadas de mala gestión y abusos. Fue la cuarta ocasión que los afganos acuden a las casilla para elegir a un presidente desde 2001, cuando la coalición liderada por los estadounidenses derrocó a un régimen retrógrado del Talibán.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones