Lunes, 15 de Abril 2024

Renuncia el primer ministro haitiano tras disturbios

El país vive una jornada de violentas manifestaciones tras incrementarse los precios de los combustibles

Por: El Informador

Un residente de Puerto Príncipe huye de una manifestación afuera del Parlamento. EFE

Un residente de Puerto Príncipe huye de una manifestación afuera del Parlamento. EFE

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, presentó su renuncia al cargo, en medio de críticas por el manejo de su intento fallido de incrementar drásticamente los precios de los combustibles, como había acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que generó una ola de violentos disturbios.

Lafontant dijo ante la Cámara de Diputados que envió su carta de renuncia al presidente Jovenel Moise, quien la aceptó. El mandatario confirmó en Twitter que aceptó su dimisión y la de otros miembros del gabinete.

Moise tenía previsto emitir un mensaje para referirse al vacío que deja la ausencia del jefe de Gobierno en medio de la crisis política surgida tras las violentas protestas y el déficit en el presupuesto.

Con su sorpresivo anuncio, Lafontant se adelantó a una moción de censura que los diputados tenían prevista votar con el fin de exigirle a Moise designar a un nuevo primer ministro para que conforme un nuevo gabinete capaz de solucionar la crisis.

Los diputados habían convocado al primer ministro para que respondiera sobre los violentos disturbios registrados entre el 6 y 8 de julio, en protesta por el intento del Gobierno de aumentar entre 38% y 51% los precios de los hidrocarburos. Durante los tres días de protestas murieron siete personas y decenas de negocios fueron saqueados o destruidos.

En las manifestaciones de la semana anterior, cientos de personas bloquearon las calles con barricadas y paralizaron Puerto Príncipe y otras localidades luego de que el Gobierno anunció –justo cuando la población veía un partido de Brasil, su equipo favorito, en el Mundial de Futbol– que al día siguiente incrementaría los precios de la gasolina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones