Miércoles, 24 de Abril 2024

Renuncia de cuatro ministros tambalea acuerdo del Brexit

El proyecto necesita el respaldo de la mayoría en el Parlamento para hacerse realidad

Por: El Informador

Renuncia de cuatro ministros tambalea acuerdo del Brexit

Renuncia de cuatro ministros tambalea acuerdo del Brexit

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, enfrenta una crisis política tras la renuncia de cuatro funcionarios de su gabinete que no están de acuerdo con el texto acordado con Bruselas para abandonar la Unión Europea (UE).

En tan solo una hora, el ministro del Brexit del Gobierno británico, Dominic Raab, y el viceministro de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, presentaron su dimisión al argumentar que no pueden avalar ese tipo de Brexit.

A sus renuncias le siguieron las de dos funcionarias de menor nivel, la titular de Pensiones y Trabajo, Esther McVey, y otra del Ministerio del Brexit, Suella Braverman.

Entretanto, el prominente político conservador y pro Brexit, Jacob Rees Mogg, confrontó a May en la cámara de Diputados al insinuar que presentará una moción de no confianza al Comité 1922 del Partido Conservador, encargado de legitimar el liderazgo de dicho instituto.

Legisladores de todas las bancadas políticas cuestionaron el borrador acordado con Bruselas y amenazaron con no apoyar el acuerdo una vez que sea puesto a votación del Parlamento.

La primera ministra tiene una mayoría de apenas seis diputados para reunir los 320 votos para lograr una mayoría simple. Sin embargo, el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) con el que May hizo una alianza tras perder su mayoría en una elección anticipada, ya se pronunció en contra del acuerdo.

Durante la sesión May no logró convencer a los diputados a pesar de sus repetitivos argumentos como “este es el mejor acuerdo” y “nos saldremos de la UE el 29 de marzo de 2019”.

Theresa May aseguró que si bien se han tomado decisiones “difíciles e incómodas”, el acuerdo para la salida de su país de la UE responde al interés nacional.

Británicos quieren otro referéndum 

El 55% de los británicos apoya convocar un nuevo referéndum sobre el Brexit y 54% está, ahora, en contra de abandonar la Unión Europea (UE), según una encuesta divulgada por la cadena Sky News.

Los encuestados respondieron sobre si respaldarían una consulta en la que se propusieran tres opciones: abandonar la UE con el acuerdo presentado por la primera ministra británica, Theresa May; dejar el bloque sin un pacto o permanecer en el club comunitario.

Segén el sondeo, 44% expresó su “fuerte apoyo” a ese referéndum y 11% dijo que “tendería a apoyarlo”, mientras que  7  “se opondría”, 28% se negaría “con fuerza” y 10% no se decantó por ninguna de esas opciones.

Preguntados hacia dónde creen que debe dirigirse ahora el Reino Unido, 54% prefiere que se suspenda el Brexit, 32% quiere que el país rompa con Bruselas sin un pacto y 14% respalda el acuerdo presentado por May, de acuerdo con el sondeo, elaborado sobre una muestra de  mil 488 personas. 

Escocia votará el acuerdo primero

El Parlamento escocés someterá a votación el acuerdo preliminar del Brexit, alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión Europea, antes de que lo haga el de Westminster, anunció el ministro regional de Relaciones Constitucionales, Michael Russell.

Russells señaló que si el pacto recibe el aval de los Estados comunitarios en la cumbre que tendrá lugar el 25 de noviembre, su Gobierno lo presentará ante los diputados escoceses.

Se trataría de un voto simbólico, ya que esta Cámara no tiene potestad legislativa sobre el acuerdo, pero serviría para mostrar la oposición que el documento ha levantado, incluso entre los miembros del Partido Conservador en la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones