Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018

Theresa May defiende el acuerdo de Brexit ante un Reino Unido dividido

Partidarios y opositores del Brexit fustigaron el proyecto, un documento de varios cientos de páginas cuyo contenido exacto aún se desconoce

Por: AFP

"Lo que hemos estado negociando es un acuerdo que cumple con lo que votó el pueblo británico", aseguró la primera ministra británica, Theresa May. AFP /

La primera ministra británica, Theresa May, defendió el miércoles ante el parlamento el acuerdo de Brexit alcanzado con Bruselas antes de intentar superar las divisiones en el seno de su gobierno para aprobar un controvertido texto que costó dos años de difíciles negociaciones.

"Lo que hemos estado negociando es un acuerdo que cumple con lo que votó el pueblo británico", afirmó May ante la Cámara de los Comunes en Londres, donde partidarios y opositores del Brexit fustigaron el proyecto, un documento de varios cientos de páginas cuyo contenido exacto aún se desconoce.

"La primera ministra ha estado dos años negociando un mal acuerdo", afirmó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

El 23 de junio de 2016, en un referéndum que se saldó con 52% de votos a favor y 48% en contra, los británicos decidieron poner fin a 43 años de integración en la Unión Europea.

Muchos en el Partido Conservador de May defiende que esta salida se haga de forma neta y acusaron a la jefa del gobierno de haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas, traicionando el espíritu del Brexit y temen que el Reino Unido quede ligado a la Unión Europea durante años.

Si el ejecutivo británico, muy dividido sobre el Brexit, aprueba el proyecto de acuerdo, el texto podría publicarse el miércoles "y probablemente haya un consejo europeo el 25 de noviembre" para confirmarlo, afirmó en Dublín el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ante su propio parlamento.

Pero advirtió: "muchas cosas pueden salir mal hoy y en los próximos días".

May anunció el martes por la noche que, tras varios días de contactos maratonianos, los negociadores británicos y europeos habían consensuado un texto sobre el Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo.

Y a las 14h00 (08:00 tiempo de México) del miércoles reúne un consejo de ministro crucial para obtener su luz verde.

GC

Temas

Lee También

Comentarios