Martes, 19 de Marzo 2024

Relajan medidas antiinmigrantes en tramos de la frontera de EU

Retiran alambre de púas en Laredo e Hidalgo, Texas, para evitar problemas ambientales y de seguridad

Por: El Informador

Tropas estadounidenses desplegadas en Donna, Weslaco e Hidalgo, Texas, se retiraron de estos cruces. SUN

Tropas estadounidenses desplegadas en Donna, Weslaco e Hidalgo, Texas, se retiraron de estos cruces. SUN

Soldados del Ejército de Estados Unidos (EU) retiraron el alambre de púas que semanas antes colocaron a lo largo de un tramo de la frontera con México, ante la presión de autoridades locales que exigieron fuera desmontado.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmaron que fue retirado el alambre colocado a lo largo de tres kilómetros en los terrenos de la ciudad en Laredo, Texas; además de otro sobre la rivera Norte del Río Bravo en Hidalgo, Texas.

La CBP ordenó su retiro luego de que funcionarios locales expresaron sus inquietudes ambientales y de seguridad pública con el alambre cerca de parques comunitarios.

El alcalde de Laredo, Pete Sáenz, quien encabeza la Coalición Fronteriza de Texas, que agrupa a autoridades locales de condados en la frontera con México, apuntó que la administración del presidente Donald Trump, en parte, utilizó a su comunidad para fabricar la amenaza de los migrantes que buscan cruzar a EU.

“Quieren ser demasiado protectores,  pero ¿a qué precio? El costo es para la economía local, para nuestros medios de vida aquí en la zona fronteriza”.

Sáenz destacó la conexión histórica y cultural entre Laredo y Nuevo Laredo, la ciudad mexicana al otro lado de la frontera. El alcalde consideró que la politizada toma de decisiones ha tensado la relación y amenaza la economía local.  “Por supuesto, queremos seguridad, pero hay que hacerlo correctamente y sopesar con cuidado”.

La administración Trump extendió el despliegue de miles de soldados a lo largo de la frontera hasta enero próximo, argumentando la “amenaza muy real que enfrentamos en la frontera”.

“A medida que la situación en la frontera continúa evolucionando, continuaremos evaluando nuestras necesidades operativas, incluida la eliminación del alambre”, indicó la CBP.

Notimex

Aumentan arrestos de inmigrantes en Idaho, Montana, Nevada y Utah

Desde que asumió el presidente Donald Trump han aumentado 24% en una región que abarca cuatro estados. EFE/Archivo
 

Los arrestos de personas sospechosas de residir sin autorización en Estados Unidos (EU) han aumentado 24% en una región que abarca cuatro estados desde que asumió el presidente Donald Trump, reflejo de una tendencia nacional.

Las cifras difundidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) revelan aumentos en los arrestos y deportaciones por la oficina de Salt Lake City, que abarca los estados de Idaho, Montana, Nevada y Utah, informó el diario The Salt Lake Tribune.

Los arrestados durante el año fiscal 2018 sumaron cinco mil 754, comparado con cuatro mil 638 en 2016, según el informe oficial. Deportaron a tres mil 408 personas, casi el doble de las mil 731 en 2016 antes de que asumiera Trump.

El ICE arrestó a 158 mil 851 en todo el país este año, un aumento de 44% con respecto a los 110 mil 104 arrestos de 2016. La agencia deportó a 256 mil 085 inmigrantes, 6.5% más que en 2016.

El 10% de esa cifra nacional no tenía antecedentes criminales, en tanto 66% había recibido condenas criminales, 21% tenía acusaciones pendientes y 3% tenía orden previa de deportación.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones