Viernes, 19 de Abril 2024

Reino Unido lanza campaña para combatir violencia sexual en conflictos a nivel mundial

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss dio a conocer los pormenores de una campaña en apoyo a mujeres y niñas de todo el mundo

Por: El Informador

Reino Unido impulsará el combate contra la cultura de impunidad en torno a la violación y violencia sexual. ARCHIVO

Reino Unido impulsará el combate contra la cultura de impunidad en torno a la violación y violencia sexual. ARCHIVO

En un evento para el Consejo Asesor de Igualdad de Género (GEAC), establecido bajo la Presidencia del G7 del Reino Unido para apoyar a mujeres y niñas de todo el mundo, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, que también funge como ministra de Mujeres e Igualdad del Reino Unido, indicó que impulsará el combate contra la cultura de impunidad en torno a la violación y violencia sexual como armas de guerra.

Truss además agrega que El Reino Unido será el anfitrión de una conferencia mundial el próximo año en la que se acordarán acciones de prevención de la violencia sexual en los conflictos. Dicha conferencia reunirá a ministras y ministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo en suma a la campaña para poner fin a la impunidad de la violencia contra mujeres y niñas.

"En los conflictos de todo el mundo, las mujeres y las niñas siguen enfrentándose a una terrible violencia sexual, y la violación se utiliza una y otra vez como arma de guerra", señaló.

"Estoy absolutamente convencida de que el Reino Unido debe liderar el camino para acabar con la impunidad y la indiferencia con la que se llevan a cabo estos actos. Mi misión será trabajar con países y socios internacionales para establecer un nuevo acuerdo con el fin de establecer una "línea roja" a estos actos y acabar con ellos para siempre".

Con estos anuncios comienza un movimiento más amplio por parte de la ministra de Asuntos Exteriores para garantizar que mujeres y niñas se ubiquen al centro de las prioridades de la política exterior del Reino Unido, país que ya es líder mundial en la lucha contra la violencia contra mujeres, así como en el respaldo de sus derechos a nivel internacional.

Bajo la presidencia del Reino Unido, los países del G7 se han comprometido a que 40 millones de niñas accedan a la educación, y este año el Reino Unido organizó la Cumbre de la Alianza Mundial para la Educación, la cual recaudó 2.9 millones de libras esterlinas para que los infantes accedan a escuelas.

La campaña de la ministra se basará en años de trabajo llevados a cabo por su predecesor William Hague, quien estableció la Iniciativa para Prevenir la Violencia en los Conflictos Sexuales con la enviada especial de la ONU Angelina Jolie en el 2012. Lord Ahmad, Representante Especial del primer Ministro trabaja directamente con Liz Truss en esta iniciativa.

A nivel mundial, una de cada tres mujeres sufrirá violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. Un estudio financiado por el Reino Unido en Sudán del Sur encontró que hasta el 73 por ciento de las mujeres habían sufrido abuso doméstico y una de cada tres había experimentado violencia sexual relacionada con el conflicto.

Los anuncios llegan tras un informe del GEAC, un grupo independiente de expertos convocado por el primer ministro bajo la presidencia del G7 del Reino Unido, que establece la escala del desafío de avanzar en la igualdad de género en la era del COVID-19. El reporte recomienda a los líderes del G7 que se requiere una acción global para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas mediante una mayor inversión en prevención.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones