Viernes, 19 de Abril 2024

Redoblan protesta contra iniciativa de extradición en Hong Kong

Policías reprimen a los inconformes durante la semana 12 de marchas

Por: El Informador

Un inconforme mide fuerzas con un oficial durante las manifestaciones de hongkoneses. AP

Un inconforme mide fuerzas con un oficial durante las manifestaciones de hongkoneses. AP

Policías antimotines de Hong Kong reprimieron con gases lacrimógenos, toletes y balas de goma a cientos de manifestantes que machaban por el distrito industrial de Kwun Tong, en el marco de la decimosegunda semana de protestas contra la ley de extradición.

Los manifestantes, muchos de ellos con máscaras antigás y cascos, fueron cercados por decenas de granaderos cerca de una comisaría de la Policía en Kwun Tong, después de haber levantado barricadas con postes de bambú y bloqueado una importante carretera, reportó el diario South China Morning Post.

La marcha comenzó en el barrio obrero de Kwun Tong, donde los inconformes permanecieron más de una hora frente a un grupo de policías, gritándoles consignas como “¡Mafiosos, mafiosos!” y les arrojaron botellas, piedras y otros objetos, lo que provocó la reacción de los agentes.

Los manifestantes marcharon por Kwun Tong, uno de los 18 distritos de la ciudad de Hong Kong, pidiendo la retirada total del proyecto de ley de extradición ahora archivado y exigiendo la eliminación de las llamadas “farolas inteligentes” a lo largo de las carreteras.

Según las autoridades, las “farolas inteligentes” son para medir las condiciones de tráfico, la calidad del aire y otros datos, pero los manifestantes temen que se puedan utilizar para implementar la vigilancia china, incluida la tecnología de reconocimiento facial.

LEER TAMBIÉN: Líder de Hong Kong promete diálogo para acabar con protestas

Poco antes de la marcha se registró un enfrentamiento en una estación del metro, tras la decisión de la compañía de trenes MTR de suspender el servicio en cuatro estaciones cercanas a la manifestación para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal.

Estos incidentes ocurren tras varios días de aparente calma en Hong Kong, que vive su mayor crisis política desde que Reino Unido cedió a China la soberanía.

La ex colonia británica, que atraviesa la peor crisis desde 1997, lleva 12 fines de semanas consecutivos de movilizaciones masivas, seguidas, en muchos casos, de enfrentamientos entre pequeños grupos radicales y las fuerzas de seguridad, los cuales han dejado decenas de detenidos.

Piedras y terrorismo

Las manifestaciones en Hong Kong inicialmente fueron pacíficas, pero a partir de julio degeneraron en enfrentamientos entre radicales, quienes lanzan piedras y ladrillos, y las fuerzas de seguridad, que han usado gases y balas de goma. El Gobierno chino y los medios oficiales de Pekín han acusado de terrorismo a los manifestantes, mientras crece la amenaza de una intervención de China.

Bajo la influencia del Partido Comunista

Los manifestantes en Hong Kong tienen demandas torales, entre ellas, además del abandono total del proyecto de extradiciones, la dimisión de la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, y la apertura de una investigación sobre el uso de la fuerza policial.

La ex colonia británica es escenario desde junio de manifestaciones contra el proyecto de ley que autoriza las extradiciones hacia la China continental, donde la justicia está bajo la influencia del Partido Comunista.

El proyecto de ley fue suspendido por las autoridades locales de Hong Kong, pero el movimiento de protesta amplió rápidamente sus reivindicaciones para pedir más democracia, en una ciudad donde los jóvenes enfrentan el alza del costo de la vida y dificultades para hallar empleo.

VÍDEO: Miles forman cadena humana en Hong Kong

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones