Jueves, 25 de Abril 2024

Recuento de votos en Florida avanza entre denuncias de fraude

En medio de problemas con algunas máquinas, autoridades electorales trabajan a marchas forzadas para cumplir antes del plazo establecido

Por: EFE

Hasta el momento, no hay pruebas que muestren de forma determinante que hubo fraude en los comicios. AP/C. Colon

Hasta el momento, no hay pruebas que muestren de forma determinante que hubo fraude en los comicios. AP/C. Colon

Las autoridades electorales de Florida continuaban hoy por cuarto día el recuento de más de ocho millones de votos para elegir al gobernador y a un senador, en medio de señalamientos de fraude, especialmente por parte de republicanos, sin que hasta el momento haya pruebas o demandas criminales.

En el condado de Broward (vecino a Miami-Dade) el recuento de los votos no pudo comenzar hasta hoy debido a problemas con una máquina.

Este condado ya presentó demoras la semana pasada cuando se realizó el primer escrutinio de las elecciones del pasado 6 de noviembre, motivo por el cual su supervisora electoral, Brenda Snipes, está en tela de juicio.

Sin embargo, Snipes aseveró hoy a la prensa que ha cumplido todos los plazos y que también cumplirá con el plazo del recuento, que expira este jueves por la tarde.

No obstante, Snipes habló de la posibilidad de renunciar cuando termine el proceso.

Este condado ha sido el centro de atención de los candidatos al Senado por Florida, el demócrata Bill Nelson, quien busca la reelección, y el republicano Rick Scott, actual gobernador de Florida, que obtuvo unos 12 mil 500 votos más (0.15 %), una diferencia estrecha que, por ley, obligó al recuento.

Los abogados de Nelson han denunciado la posibilidad de que en Broward, al norte de Miami, de mayoría demócrata, el diseño de la papeleta y la falta de calibración de alguna máquina originaron que unas 25 mil papeletas no registraran el voto por el Senado y sí por la Gobernación.

Entre tanto, Scott, que ha acusado a su oponente de intentar "cometer fraude", ha presentado sendas demandas contra las autoridades electorales de Broward y el condado Palm Beach, más al norte, en las que alega demoras, mala gestión del proceso y escrutinio de papeletas fuera de la fecha límite.

Las denuncias públicas de Scott han tenido eco en el senador republicano Marco Rubio y también en el presidente Donald Trump, que ha escrito en Twitter que hubo un "robo" en las elecciones, papeletas "falsificadas" o que "aparecen de la nada" y la imposibilidad de un "recuento de votos honesto".

Sin embargo, el lunes el juez Jack Tuter, de Broward, rechazó una de las demandas de Scott y pidió cordura en las declaraciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones