Martes, 23 de Abril 2024

Rechazan autorización a exsenador para negociar con ELN

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz niega que Everth Bustamante represente al Gobierno, y asegura que viajó a La Habana por cuenta y riesgo propios

Por: EFE

Funerales del cadete Andrés Felipe Carvajal, una de las víctimas del atentado terrorista que dio al traste con las negociaciones entre el Gobierno y el ELN. AP/F. Vergara

Funerales del cadete Andrés Felipe Carvajal, una de las víctimas del atentado terrorista que dio al traste con las negociaciones entre el Gobierno y el ELN. AP/F. Vergara

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz negó que el exsenador colombiano Everth Bustamante tenga autorización para actuar o dialogar “con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en nombre del Gobierno”.

El Alto Comisionado respondió así a las informaciones que señalaron que el exsenador viajó a La Habana en calidad de “enviado” del Gobierno para hablar con los miembros de la guerrilla del ELN que allí se encuentran.

“Conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García, para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional”, señaló la oficina en un comunicado.

Además, aseguró que “el único autorizado para llevar a cabo conversaciones relacionadas con un eventual diálogo con el ELN es el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos”.

El 17 de enero, el ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, acción en la que también murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como miembro de esa guerrilla, mientras que 68 personas resultaron heridas.

Un día después del ataque, el presidente colombiano, Iván Duque, reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN y pidió a Cuba que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que el Ejecutivo de La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones