Martes, 19 de Marzo 2024

Atentado terrorista deja 21 muertos en Colombia

Una camioneta explota en la escuela de Policía más importante de ese país; el presidente Iván Duque pide “esclarecer quiénes son los responsables del ataque”

Por: El Informador

Especialistas recogen los restos de material tras el ataque a la academia. EFE/M. Dueñas

Especialistas recogen los restos de material tras el ataque a la academia. EFE/M. Dueñas

El terrorismo volvió a Colombia con la detonación de una camioneta cargada con 80 kilos de explosivos dentro de la principal escuela de la Policía del país, acción que dejó 21 muertos y 68 heridos, según reportes hasta la medianoche del jueves.

Por la mañana de ayer,  una camioneta modelo 1993, y cargada con el explosivo pentolita, ingresó en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, situada al Sur de Bogotá; segundos después hizo explosión.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que “en una acción de reacción inmediata” de distintos organismos del Estado se logró establecer que el vehículo era conducido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de quien no ha trascendido más información.

“Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista”, dijo el fiscal junto con el presidente de Colombia, Iván Duque.

El fiscal añadió que Rojas Rodríguez “fue quien ingresó a la escuela en una camioneta” que, según datos de las autoridades de tránsito, pasó por controles técnicos y mecánicos por última vez en Arauca, que forma parte del departamento homónimo, fronterizo con Venezuela.

Arauca es un departamento petrolero en el que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene uno de sus bastiones y en el que al también hay disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el presidente Duque explicó que ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía que esclarezcan “quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal”.

“Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción. No nos doblegarán”, subrayó Duque.

El ataque fue condenado por gobiernos de distintas partes del mundo y por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones