Jueves, 25 de Abril 2024

Quédate en México: EU reanuda programa y recibe 30 pedidos de asilo en Texas

Autoridades destacan que la administración de Joe Biden aún siente que el programa es "ineficiente e inhumano"

Por: EFE

Anuncian un límite de 30 solicitantes de asilo que se pueden inscribir al programa en el puerto de entrada de El Paso. AP/ARCHIVO

Anuncian un límite de 30 solicitantes de asilo que se pueden inscribir al programa en el puerto de entrada de El Paso. AP/ARCHIVO

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos (EU) comenzó este lunes a aplicar el polémico programa "Quédate en México" en el puerto de entrada de El Paso, que separa la citada ciudad texana con Ciudad Juárez, informaron medios locales.

El Gobierno del presidente Joe Biden había anticipado la semana pasada que, obligado por una decisión judicial, arrancaría este lunes a implementar nuevamente este programa que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México el desarrollo de sus casos en E.

En un comunicado, la CBP dijo a la televisora KVIA que habrá por día un límite de 30 solicitantes de asilo que se pueden inscribir en el puerto de entrada de El Paso al Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), nombre oficial de esa política.

"México ha requerido varias mejoras humanitarias como condición para aceptar la aceptación de afiliados al MPP. Estas son mejoras con las que estamos de acuerdo y que haremos, comenzando con El Paso, donde la implementación del MPP comenzará hoy (lunes)", detalló la CBP en el comunicado compartido por la televisora.

La agencia no entregó detalles sobre la logística de acceso en los puertos de entrada de Estados Unidos entre El Paso y Ciudad Juárez.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó este lunes en conferencia de prensa que MPP se retomó con una serie de cambios destinados a "mejorar los componentes humanitarios" del programa.

La portavoz destacó, sin embargo, que la Administración Biden aún siente que el programa es "ineficiente e inhumano". "No lo volvimos a implementar con entusiasmo", aseguró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones