Jueves, 25 de Abril 2024

¿Qué es la enmienda 25 y cuáles son las opciones para remover a Trump de la presidencia?

Tras los hechos ocurridos en el Capitolio este miércoles, algunos piden que Trump sea removido como presidente de EU

Por: Patricia Gallardo Name

Han surgido varias voces entre los legisladores, medios de comunicación y ciudadanos que piden que Donald Trump sea removido del cargo a solo 13 días de que termine su presidencia. AFP / ARCHIVO

Han surgido varias voces entre los legisladores, medios de comunicación y ciudadanos que piden que Donald Trump sea removido del cargo a solo 13 días de que termine su presidencia. AFP / ARCHIVO

Después de los eventos ocurridos el día de ayer en el Capitolio de Estados Unidos, en donde un grupo de manifestantes protestaron a favor de Donald Trump y donde cuatro personas fallecieron, han surgido varias voces entre los legisladores, medios de comunicación y ciudadanos que piden que el actual presidente sea removido del cargo a solo 13 días de que termine su presidencia.

Entre las opciones que tienen en la Cámara de Representantes para remover a un presidente de su cargo está el Juicio Político o aplicar la enmienda 25.

El juicio político

También conocido como "impeachment", está establecido dentro de la Constitución de Estados Unidos y establece que un mandatario "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".

Esta mañana el antiguo Fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acusó a Donald Trump de traicionar a la presidencia al haber incitado a los grupos de extrema derecha a esa manifestación.

Estos cargos tendrían que ser, primero, presentados por la Cámara de Representantes y obtener una mayoría de votos. En caso de obtenerlos entonces se celebraría un juicio en el Senado en donde el presidente podría ser destituido en caso de obtener dos tercios de los votos.

Cabe recordar que Donald Trump ya fue sometido a este proceso en una ocasión en el 2019 bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En febrero de 2020, el Senado que tenía una mayoría de republicanos, votó a favor de Donald Trump. Ningún presidente en la historia de Estados Unidos ha pasado dos veces por ese proceso.

En este caso, además, está establecido que sería el actual vicepresidente, en este caso Mike Pence, quien tomaría el control de la Casa Blanca.

La enmienda 25

Esta parece la opción más rápida de quitar del poder a Donald Trump. La cuarta sección de este artículo establece que el presidente puede ser removido si no está capacitado para cumplir con "los poderes y deberes" del cargo.

Esta iniciativa debe ser iniciada por el vicepresidente, Mike Pence, o de una mayoría del Gabinete del presidente.

Para hacerlo sin la aprobación o consentimiento del mandatario se debe someter a una votación en la Cámara de Representantes y el Senado.

En caso de que esto sucediera, sería Pence quien ocupe la Oficina Oval y debería de  nombrar a un nuevo vicepresidente.

Después de los hechos ocurridos en el Capitolio, varios congresistas han expresado a través de Twitter y otras redes sociales que debe aplicarse la enmienda 25 contra Trump pues, aseguran, estas dos semanas que quedan de su mandato podrían ser catastróficas.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones