Jueves, 25 de Abril 2024

Pyongyang y proteccionismo centrarán la cumbre entre Abe y Trump

Ambos mandatarios tienen previsto celebrar una cumbre de dos días en Florida, que se prolongará hasta el miércoles

Por: EFE

Se espera que ambos líderes traten la imposición de tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio anunciada por Donald Trump. AP/ARCHIVO

Se espera que ambos líderes traten la imposición de tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio anunciada por Donald Trump. AP/ARCHIVO

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, viaja el martes a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, una delicada cumbre que estará centrada en el diálogo con Corea del Norte y en las medidas proteccionistas anunciadas por la Casa Blanca.

Abe y Trump tienen previsto celebrar una cumbre de dos días en Mar-a-lago (Florida) que se prolongará hasta el miércoles, lo que supone la segunda visita del líder conservador nipón a la residencia particular del magnate neoyorquino desde que éste llegó a la Casa Blanca en enero del año pasado.

Aunque ambos líderes han mantenido encuentros o conversaciones telefónicas en 20 ocasiones -lo que sitúa a Abe como el mandatario extranjero que mantiene contactos más frecuentes con Trump-, la nueva cumbre llega en un momento complicado para las relaciones bilaterales desde el punto de vista nipón.

Abe, férreo defensor de la mano dura con Pyongyang en línea con la postura que venía aplicando Washington hasta iniciarse el proceso de distensión en la península de Corea, se vio sorprendido por la decisión de Trump de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para tratar la desnuclearización.

Tokio siempre se ha mostrado muy escéptico con el diálogo con el Norte y se ha quedado al margen de los intensos movimientos diplomáticos desencadenados por el deshielo que impulsó el presidente surcoreano, Moon-Jae in, quien también tiene previsto reunirse con el líder supremo norcoreano.

El protagonismo asumido por Seúl y Pekín en la ronda de contactos previos a las esperadas cumbres con Kim han dejado así descolocado a Abe, señalaron a Efe fuentes diplomáticas, por lo que es previsible que el primer ministro nipón aproveche su encuentro con Trump para incluir intereses nacionales en el diálogo con Pyongyang.

En particular, Tokio aspira a que en las cumbres con Kim se trate el asunto de los japoneses secuestrados por Corea del Norte, que lleva sin resolverse desde hace décadas, así como que Pyongyang se comprometa a detener sus ensayos con misiles de corto y medio alcance, con capacidad para alcanzar territorio nipón.

Además de coordinar sus posturas frente a Corea del Norte, se espera que ambos líderes traten la imposición de tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio anunciada por el presidente estadounidense, y que entre otros países afectarían a Japón.

Estos nuevos aranceles suponen un obstáculo de cara a las negociaciones para un pacto bilateral de libre comercio que ambos países tienen previsto iniciar, tras el abandono de Estados Unidos del marco multilateral que suponía Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Tokio, no obstante, mantiene la esperanza de convencer a Trump para que vuelva a adherirse a dicho pacto, y por el momento descarta volver a renegociar un TPP que ya ha sido ratificado por los 11 países restantes.

La semana pasada, Trump pidió a sus asesores que examinen la posibilidad de entrar de nuevo en el TPP con el objetivo de proteger a los agricultores y ganadores estadounidenses ante los agresivos aranceles aplicados por China en respuesta a las medidas proteccionistas de Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones