Viernes, 19 de Abril 2024

Putin advierte nueva carrera nuclear si EU abandona pacto

La instalación de misiles estadounidenses de alcance intermedio en Europa obligaría a Rusia a apuntar a las naciones donde éstos se encuentren

Por: El Informador

Putin expresó la esperanza de discutir el asunto con Trump en Paris, durante los festejos por el centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. AP/S. Chirikov

Putin expresó la esperanza de discutir el asunto con Trump en Paris, durante los festejos por el centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. AP/S. Chirikov

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio por hecha la salida de Estados Unidos (EU) del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), considerado la piedra angular de la seguridad europea.

“El Congreso estadounidense ya ha asignado fondos para el desarrollo de misiles de esa clase, lo que significa que la decisión ya está tomada”, comentó Putin.

El mandatario de Rusia advirtió de que si EU renunciara al tratado antimisiles y abandonara el INF, la situación sería “sumamente peligrosa”.

“Si todo esto es desmontado, entonces no quedará nada en materia de limitación de armamento, no quedará nada más que la carrera armamentista”, dijo. También recordó que la prórroga del START-III, programa que limita el armamento estratégico ofensivo, aún está en el aire.

En cuanto a la posible respuesta rusa, Putin subrayó que ésta será “muy rápida y efectiva”. Dijo que la instalación de misiles estadounidenses de alcance intermedio en Europa obligaría a Rusia a apuntar a las naciones donde se encuentren.

Putin expresó la esperanza de discutir el asunto con Trump en Paris al margen de los eventos del 11 de noviembre en el centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones