Viernes, 29 de Marzo 2024

Amenaza el Gobierno de EU con fortalecer arsenal nuclear

Donald Trump anuncia su intención de abandonar el tratado de armas nucleares de rango medio, Putin advierte que eso obligará a Rusia a "restablecer el equilibrio"

Por: EFE

El Kremlin advierte tensiones y una nueva carrera armamentista; avizora un “mundo más peligroso”. EFE/Archivo

El Kremlin advierte tensiones y una nueva carrera armamentista; avizora un “mundo más peligroso”. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, advirtió que reforzará el arsenal atómico, tras el anuncio de su intención de abandonar el tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por su sigla en inglés), firmado con Rusia en 1987.

“Rusia no ha cumplido con el acuerdo. Hasta no entre en razón, tenemos más dinero que nadie y nos fortaleceremos. Cuando lo hagan, entonces todos seremos inteligentes y pararemos”, afirmó el mandatario. Al ser preguntado sobre si sus palabras podían ser interpretadas como una amenaza a Moscú, Trump respondió:

“Es una amenaza a quien tú quieras, y eso incluye a China e incluye a Rusia. Incluye a cualquiera que quiera jugar a ese juego. No puedes jugar conmigo a ese juego”.

Por su parte, el Kremlin advirtió a EU que si abandona el acuerdo, el primero desde la Guerra Fría, hará que el mundo sea “más peligroso”, ya que desatará una nueva carrera armamentista.

“La intención de abandonar este documento causa, por supuesto, preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará que el mundo sea más peligroso”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El portavoz recordó que Putin ha dicho en numerosas ocasiones que el abandono del tratado de desarme “obligará a Rusia a tomar medidas para garantizar su propia seguridad. Si se desarrollan esos sistemas, entonces serán necesarias las acciones de otros países, incluido Rusia, para restablecer el equilibrio en este terreno”, agregó.

Y es que Rusia teme que la ruptura del consenso sobre misiles de corto y medio alcance deje las manos libres a EU para desplegar dicho armamento cerca de las fronteras rusas, sea los bálticos o la propia Ucrania.

China pide “pensar dos veces” retiro del tratado de armas

China consideró un error la posible retirada unilateral estadounidense del tratado de armas nucleares de rango medio (INF) y pidió “pensar dos veces” la decisión.

La reticencia de Estados Unidos a continuar en el INF también puede tener como daño colateral el estancamiento de las negociaciones para renovar, durante cinco años, el tratado Nuevo START (o START III), que expira en 2021.

Además, la Comisión Europea (CE) pidió a Estados Unidos y Rusia que mantengan un “diálogo constructivo para preservar el tratado” después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamara por teléfono a Trump para recordar que el tratado es clave para “la estabilidad estratégica”.

El INF, el primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares durante la Guerra Fría, condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones