Martes, 23 de Abril 2024

Alistan encuentro entre Trump y Putin en París

Se verán el 11 de noviembre en París, en el marco de los actos conmemorativos por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, para tratar de salvar el pacto de armas nucleares

Por: El Informador

Será el primer encuentro frente a frente entre ambos líderes desde la cumbre de Helsinki de julio pasado. AP/Archivo

Será el primer encuentro frente a frente entre ambos líderes desde la cumbre de Helsinki de julio pasado. AP/Archivo

Rusia y Estados Unidos acordaron que el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúnan el 11 de noviembre en París; sin embargo, persisten las asperezas sobre la vigencia del primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría.

“Por supuesto, sería útil continuar el diálogo directo con el presidente de Estados Unidos”, dijo Putin al recibir en el Kremlin al asesor de seguridad nacional de ese país, John Bolton, quien respondió: “El presidente Trump estará encantado de reunirse con usted”.

La reunión, confirmada por el Kremlin, tendrá lugar en el marco de los actos conmemorativos por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en la capital francesa con presencia de los principales líderes mundiales.

“Será una reunión bilateral normal”, precisó Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, en referencia al que será el primer encuentro frente a frente entre ambos líderes desde la cumbre de Helsinki de julio pasado.

Desde entonces, las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca no han hecho sino aumentar. El último conflicto ha sido el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), que Trump se propone abandonar.

“Para nosotros, lo digo francamente, es sorprendente ver cómo Estados Unidos da sin motivos pasos que nosotros no podemos considerar amistosos”, señaló Putin.

“Recientemente, hemos oído de la intención de Estados Unidos de abandonar el tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance y conocemos las dudas del Gobierno norteamericano sobre la necesidad de prorrogar el START-III, así como del propósito de emplazar determinados elementos de defensa animisiles en el espacio”, añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones