Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Puerto Rico podría estar sin electricidad por semanas

La tormenta inhabilitó la red de energía en todo el territorio, con una población de 3.4 millones de personas

El huracán ‘María’ dejó zonas inundadas, casas destrozadas y al menos dos muertos.

El huracán ‘María’ dejó zonas inundadas, casas destrozadas y al menos dos muertos.

SAN JUAN, PUERTO RICO.- El cielo se oscurecía el jueves por la tarde cuando la niña de 10 años, Sarah Jiménez, puso tres cubetas de plástico en el patio de la casa de su abuela para recolectar el agua de la lluvia.

“Podemos usarla para poder limpiar los baños”, dijo a su abuela.

El huracán “María” azotó la isla de Puerto Rico y a su paso dejó zonas inundadas, casas destrozadas y al menos a dos personas muertas.

Pero además millones de habitantes enfrentan la probabilidad de quedarse sin energía por semanas o quizás meses. La tormenta inhabilitó la red de energía en todo el territorio, con una población de 3.4 millones de personas, dejando a varios sin energía en sus hogares e imposibilitados para cocinar, bombear agua o encender los ventiladores, sistemas de aire acondicionado o refrigeradores.

Como consecuencia de la falta de electricidad, Jiménez y otras personas buscaron gas para cocinar, comenzaron a recolectar el agua de la lluvia y se prepararon mentalmente para enfrentar el calor tropical. Hubo quienes consideraron abandonar la isla.

“No puedes vivir aquí sin electricidad”, dijo Héctor Llanos, un policía de Nueva York retirado de 78 años, quien planeaba dejar el sábado el territorio para irse a Estados Unidos continental y vivir ahí temporalmente.

Como muchos puertorriqueños, Llanos no tiene un generador o una estufa de gas. “Lo único que tengo es una linterna”, dijo al mismo tiempo que movía su cabeza. “Esto nunca va a volver a la normalidad”, expresó.

El número de muertes que ha causado “María” en el Caribe es de por lo menos 19, la mayoría de ellas en la isla de Dominica. En Puerto Rico, el gobierno informó que al menos dos personas fallecieron, pero los medios de comunicación en la isla estaban reportando más muertes. Es probable que un número real de muertos no se conozca en los próximos días.

Para el jueves por la tarde, “María” se alejaba de la costa norte de República Dominicana con vientos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora). Se pronostica que la tormenta se acerque a las Islas Turcas y Caicos y a las Bahamas la noche del jueves y la madrugada del viernes.

A partir de ese punto, se prevé que “María” cambie de dirección y se adentre al océano Atlántico, sin representar amenaza para la costa este de Estados Unidos.

En Puerto Rico, la red eléctrica estaba en mala condición desde antes de que María, y el huracán Irma hace dos semanas, azotaran la isla.

El territorio tiene una crisis de deuda de 73 mil millones de dólares que ha dejado en bancarrota a agencias como la compañía de luz estatal. En los últimos años no habían tenido mantenimiento y dejaron a la isla expuesta a apagones frecuentes.

La Agencia para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos informó que iba a abrir un puente aéreo desde el territorio estadounidense hasta la isla el viernes, y que iba a mandar de tres a cuatro aviones militares diario con agua, comida, generadores de luz y refugios temporales.

El gobernador Ricardo Rosselló puntualizó que hay una emergencia humanitaria en Puerto Rico y que éste es un suceso sin precedentes.

Temas

Lee También

Comentarios