Jueves, 25 de Abril 2024

Protestas en Ecuador por medidas económicas terminan en desmanes

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a las “Jornadas de Resistencia contra las medidas económicas y la privatización” que ha anunciado el presidente Moreno

Por: NOTIMEX

Las comunidades indígenas denunciaron “una fuerte represión” a la movilización en la provincia de Cotopaxi, a pesar de haber anunciado la marcha de manera pacífica. EFE/J. Jácome

Las comunidades indígenas denunciaron “una fuerte represión” a la movilización en la provincia de Cotopaxi, a pesar de haber anunciado la marcha de manera pacífica. EFE/J. Jácome

Cientos de ecuatorianos cerraron calles y bloquearon carreteras para repudiar las políticas económicas y de privatización anunciadas por el Gobierno del presidente Lenin Moreno, y fueron dispersados por la Policía, que dejó una persona herida y otra detenida, así como dos intoxicados por gases.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a las “Jornadas de Resistencia contra las medidas económicas y la privatización” que ha anunciado Moreno. Las protestas comenzaron el domingo, cuando cientos de indígenas cerraron carreteras con la vía Ambato-Quito.

Los manifestantes denunciaron represión de los organismos de control, que han generado enfrentamientos en varias provincias del país, e incidentes entre los protestantes y los uniformados.

A través de las redes sociales, las comunidades indígenas denunciaron “una fuerte represión” a la movilización en la provincia de Cotopaxi, a pesar de haber anunciado la marcha de manera pacífica, y la Conaie responsabilizó al Gobierno por esos hechos.

Las organizaciones anunciaron que hubo enfrentamientos con la Policía que dejaron dos personas con síntomas de asfixia por los gases lacrimógenos, un herido y un detenido. Las autoridades del movimiento indígena se declararon en movilización permanente y anunciaron una jornada de resistencia.

El servicio de Emergencias ecuatoriano reportó el cierre de la vía Nono por la presencia de personas en el sector de la Mena del Hierro, así como la carretera Machachi-Quito por las manifestaciones.

“La Policía Nacional actuará según el mandato constitucional”, dijo el titular de la corporación, Marco Villegas, al apuntar que es “deber de nuestra institución evitar este tipo de eventos que alteran el orden. Han habido atentados a la propiedad pública con la quema de llantas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones