Martes, 23 de Abril 2024

Proponen “proteger” a fiscal que investiga a Trump

Demócratas buscan evitar que el actual procurador en funciones, Matt Whitaker, interfiera con la investigación de Robert Mueller

Por: El Informador

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, propone reformas a la ley de gastos. FACEBOOK/senschumer

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, propone reformas a la ley de gastos. FACEBOOK/senschumer

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Charles Schumer, anunció que su partido buscará aprobar un blindaje legal para el fiscal especial Robert Mueller, si el actual procurador en funciones, Matt Whitaker, no se recusa de la pesquisa de la trama rusa.

“Si eso no pasa, nosotros los demócratas, tanto de la Cámara baja como del Senado, intentaremos agregar una legislación ineludible a la ley de gastos para evitar que el señor Whitaker interfiera con la investigación de Mueller”, dijo el legislador.

Schumer, senador republicano por Nueva York y quien se espera repita como líder en la próxima legislatura que inicia en enero, sostuvo que la legislación debe contar con apoyo partidista y destacó que algunos republicanos han hablado al respecto. “No podemos permitir que interfiera con la investigación, así que no existe ninguna razón de que una legislación no pueda ser aprobada y agregada a la ley (de gastos)”, insistió.

Whitaker, designado por el presidente Donald Trump como procurador interino en sustitución de Jeff Sessions, quien renunció a petición del mandatario, detonó críticas porque sugirió un mecanismo para cortarle los recursos a la investigación de Mueller.

Además, el nuevo procurador interino aseguró que no existe prueba de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, contrario a la opinión de las agencias de inteligencia de Estados Unidos que unánimemente acusaron a Rusia.

A raíz de la controversia, Trump declaró, antes de partir a Francia, que no conocía a su procurador designado. Sin embargo, sus comentarios contrastaron con afirmaciones previas a la prensa en las que dijo conocer a Whitaker.

“Si Whitaker se queda, habrá una crisis constitucional por inhibir a Mueller o despedir a Mueller, así que el Congreso tiene que actuar”, reiteró Schumer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones