Miércoles, 24 de Abril 2024

Presidenta chilena Bachelet defiende visita a Cuba

Esta es la penúltima visita oficial que Bachelet hace como presidenta de Chile

Por: AP

El 11 de marzo, Michelle Bachelet entregará la presidencia a su sucesor Sebastián Piñera. AFP/ Y. LAGE

El 11 de marzo, Michelle Bachelet entregará la presidencia a su sucesor Sebastián Piñera. AFP/ Y. LAGE

La saliente presidenta chilena Michelle Bachelet defendió el lunes su viaje a Cuba como una oportunidad para hacer negocios, en momentos en que la isla atraviesa una serie de reformas.

"Como país hemos impulsado una política que hemos llamado de convergencia en la diversidad, tendiente en poner énfasis en los acuerdos en vez de detenernos en las diferencias", dijo Bachelet en la apertura de un foro empresarial.

La mandataria, que entregará el poder a su sucesor electo Sebastián Piñera el 11 de marzo, llegó a Cuba el domingo para su penúltima visita oficial al exterior bajo la crítica de la oposición, que la acusó de viajar a la isla por cuestiones políticas partidarias o afectivas y personales.

"En pocas semanas más yo culmino mi gestión. La política internacional de mi gobierno ha estado dirigida a impulsar el intercambio entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, favorecer la paz, fortalecer las relaciones económicas y trabajar en cooperación", agregó Bachelet para quien América Latina debe ser una prioridad para Chile, una "tónica" que espera sea seguida por su sucesor.

"Cuando se iniciaron estos viajes con empresarios hubo muchas críticas y hoy en día se alaba", manifestó por su parte el ministro de Economía chileno Jorge Rodríguez. El objetivo es "ir a los países con las empresas e instalar productos chilenos que finalmente dan trabajo a Chile".

Rodríguez consideró positiva la actitud del expresidente estadounidense Barack Obama de iniciar una apertura con Cuba pero lamentó las sanciones que aún pesan sobre la nación caribeña.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones