Jueves, 25 de Abril 2024

Por aniversario de crimen, cientos protestan en Atenas

Al menos 28 personas fueron detenidas en las protestas contra la muerte del adolescente Alexis Grigoropoulos, ocurrida a manos de un policía hace 10 años

Por: El Informador

Jóvenes lanzaron bombas molotov a los elementos de seguridad. AFP/A. Messinis

Jóvenes lanzaron bombas molotov a los elementos de seguridad. AFP/A. Messinis

Fuertes enfrentamientos se registraron en Atenas, capital de Grecia, entre jóvenes enmascarados y policías antimotines, durante una manifestación realizada para recordar el décimo aniversario del fatal tiroteo policial que arrebató la vida a un adolescente.

De acuerdo con el balance ofrecido por la Policía griega, al menos 28 personas fueron detenidas después de que oficiales antimotines lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a jóvenes, presuntos anarquistas, que realizaban una violenta protesta.

Funcionarios indicaron que alrededor de mil 700 personas marcharon de manera pacífica  en Atenas en memoria de Alexis Grigoropoulos, quien fue abatido a tiro por la Policía el 6 de diciembre de 2008 en el central distrito de Exarchia, de la capital griega.

Sin embargo, jóvenes anarquistas atacaron a  policías con bombas incendiarias, piedras y otros objetos, lo que llevó a los agentes a tratar de dispersarlos con cañones de agua y gases lacrimógenos. En respuesta, los manifestantes provocaron incendios en las calles, rompieron ventanas, destrozaron paradas de autobuses y montaron barricadas, suscitando choques entre los oficiales y alrededor de 700 jóvenes.

Las escenas ocurridas en Atenas se repitieron en la ciudad de Tesalónica, donde los manifestantes también instalaron barricadas en las calles y lanzaron cócteles molotov a la Policía, la cual a su vez respondió con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

Grigoropoulos tenía 15 años cuando fue asesinado a tiros durante una noche con amigos en Exarchia, donde se encuentran muchos bares y restaurantes populares, cuando un policía disparó su arma después de un altercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones