Miércoles, 17 de Abril 2024

Policías kenianos mataron a 73 personas durante protestas: HRW

A través de un informe, el organismo denunció que las fuerzas del orden asesinaron a opositores con rifles de gran calibre

Por: EFE

HRW informa que tienen registro de que ya son más de 100 personas fallecidas por las manifestaciones electorales en el país. ESPECIAL/HRW

HRW informa que tienen registro de que ya son más de 100 personas fallecidas por las manifestaciones electorales en el país. ESPECIAL/HRW

Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que 37 personas murieron entre septiembre y noviembre a manos de la Policía y bandas armadas, en las protestas electorales que tuvieron lugar en Nairobi entre las primeras elecciones de agosto y las segundas de octubre.

"Las autoridades tienen que conocer la dimensión de la violencia electoral y, por ello, investigar cada uno de los asesinatos".

La Policía mató a 23 personas, sobre todo opositores que protestaban durante la segunda fase electoral, y las bandas armadas acabaron con la vida de otras 14, según un informe publicado hoy por la organización defensora de los derechos humanos.

La información procede de 67 entrevistas a familiares, testigos, activistas, policías y trabajadores sociales, además del examen de los registros hospitalarios y mortuorios.

Los informes revelan que la mayoría de víctimas murieron por disparos, sobre todo, de rifles de gran calibre.

HRW ya indicó en otro informe reciente que 67 personas murieron durante las protestas de las primeras elecciones de agosto, sobre todo por disparos o palizas de la Policía, por lo que tienen registro de que ya son más de 100 personas fallecidas por las manifestaciones electorales.

"Las autoridades tienen que conocer la dimensión de la violencia electoral y, por ello, investigar cada uno de los asesinatos", dijo el investigador para África de HRW, Otsieno Namwaya.

Kenia celebró elecciones el pasado 8 de agosto, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo por irregularidades, y se volvieron a repetir el 26 de octubre, resultando reelegido Uhuru Kenyatta como presidente con el 98 % de los votos, ya que el líder de la oposición, Raila Odinga, llamó al boicot de los comicios.

La Comisión Nacional para los Derechos Humanos (KNCHR, en sus siglas en inglés) había fijado en 17 la cifra de muertos durante las protestas previas y posteriores a los comicios de octubre, durante la que hubo más de 90 heridos.

Además, la KNCHR informó de que, entre las elecciones del 8 de agosto y las del 26 de octubre, la KNCHR ha podido confirmar hasta 54 fallecidos y más de 150 heridos.

Los seguidores de la formación opositora Súper Alianza Nacional (NASA, en sus siglas en inglés) protestaron contra la celebración de la repetición de las elecciones presidenciales y, en algunos condados occidentales, llegaron a impedir que se celebrase la votación, al considerar que carecía de garantías democráticas.

La NASA boicoteó los comicios después de que la Comisión Electoral no llevase a cabo las reformas que le exigía para garantizar que no se repitiesen las irregularidades que llevaron a la anulación de los resultados de las elecciones del 8 de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones