Jueves, 18 de Abril 2024

Policía chilena reprime manifestación indígena

Los enfrentamientos estallaron tras el inicio de una marcha no autorizada de la comunidad mapuche

Por: El Informador

PROTESTA. Los antimotines dispersaron una manifestación realizada en el marco de la conmemoración del descubrimiento de América. AP

PROTESTA. Los antimotines dispersaron una manifestación realizada en el marco de la conmemoración del descubrimiento de América. AP

Un contingente policial reprimió a manifestantes luego de la tradicional marcha del Encuentro de dos Mundos en Santiago, la capital de Chile.

Los enfrentamientos estallaron tras el inicio de una marcha no autorizada. Miles de personas caminaron varias cuadras desde Plaza Italia, un tradicional escenario de protestas en Chile, hasta el Cerro Huelén, donde los indígenas mapuches realizan anualmente una plegaria.

La Policía Antimotines dispersó con agua a quienes intentaron continuar la caminata más allá del pequeño y céntrico cerro. La televisión local mostró cómo uno de los chorros golpeó a una persona que se desplazaba en una silla de ruedas. Encapuchados quemaron al menos dos paraderos del transporte público y destrozaron semáforos y señales metálicas de tránsito.

La marcha, que recuerda el descubrimiento de América y la posterior conquista de los pueblos indígenas, se realizó a días del primer aniversario de un estallido social en Chile, que dio paso a multitudinarias protestas en demanda de mejoras sociales y económicas.

La fuerza de las protestas callejeras obligó al Gobierno a aprobar un acuerdo que se traducirá el 25 de octubre en un plebiscito que determinará si la mayoría quiere reemplazar la Constitución legada por la dictadura militar (1973-1990).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones