Viernes, 26 de Abril 2024

Piñera congratula a López Obrador por su victoria electoral

"Trabajaremos muy unidos en Alianza del Pacifico por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos", agrega el presidente chileno

Por: NTX

Sebastián Piñera confirma que habló con Andrés Manuel López Obrador. SUN / Y. Xolalpa

Sebastián Piñera confirma que habló con Andrés Manuel López Obrador. SUN / Y. Xolalpa

El presidente chileno Sebastián Piñera saludó al virtual mandatario electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien se impuso esta víspera en las elecciones presidenciales del país del norte.

Piñera indicó en su cuenta en la red social Twitter "acabo de conversar con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Le desee mucho éxito deportivo en los próximos 90 minutos (en alusión al partido con Brasil en la Copa del Mundo) y en su gobierno durante los próximos seis años".

"Trabajaremos muy unidos en Alianza del Pacifico por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos", agregó el gobernante chileno en su mensaje.

El canciller Roberto Ampuero apuntó en tanto en la misma red social que "he saludado y felicitado al diplomático, cientista político, historiador y músico Héctor Vasconcelos por haber sido nombrado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encargado de los asuntos internacionales durante el período de transición".

Por otra parte, los medios de comunicación chilenos destacaron este lunes el triunfo electoral de López Obrador y subrayaron los mensajes del virtual mandatario electo respecto a erradicar la corrupción.

El diario El Mercurio tituló "López Obrador alcanza Presidencia de México y dice que su principal misión será 'erradicar la corrupción'" y agregó que "sus rivales reconocieron la derrota tras resultados a boca de urna".

"Izquierda llega por primera vez al poder por la vía electoral. Afirmó que con Estados Unidos buscará 'una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo', basada 'en el respeto mutuo'", consignó el periódico.

Citó las palabras de López Obrador respecto que "no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido" y su llamado "a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de sus intereses, los intereses nacionales".

La Tercera, mientras, tituló "López Obrador lleva a la izquierda al poder y hace historia" y precisó que "AMLO, el candidato izquierdista, se imponía por un cómodo margen en las elecciones presidenciales. Por primera vez la izquierda gobernará el país".

Precisó que, "de acuerdo con los analistas, la corrupción y la violencia son sus desafíos más inmediatos. Pero también la compleja relación con Estados Unidos y la idea de Donald Trump de construir un muro financiado por México".

"Por ahora los seguidores de AMLO solo celebraban una elección vista como histórica en México. El resultado final se conocerá justo cuando la selección mexicana enfrente a Brasil en el Mundial de Rusia. Ahí, México espera volver a festejar", agregó. 

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES 2018
+ Noticias de Jalisco
+ Noticias de México
+ En Twitter @informador y Facebook /elinformador

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones