Viernes, 26 de Abril 2024

Piden juicio contra Martinelli, expresidente de Panamá, por lavado de dinero

El exmandatario y otras 24 personas enfrentan cargos de blanqueo por la presunta compra irregular de un grupo editorial durante su gobierno

Por: AFP .

Además de Martinelli (foto), en la lista también figura el exvicepresidente Felipe Virzi. EFE/ARCHIVO

Además de Martinelli (foto), en la lista también figura el exvicepresidente Felipe Virzi. EFE/ARCHIVO

La Fiscalía General de Panamá solicitó abrir juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli y otras 24 personas por lavado de dinero en el caso de la presunta compra irregular de un grupo editorial durante su gobierno (2009-2014).

Según la lista con los nombres de los implicados, publicada este sábado por medios locales, el expresidente Martinelli es uno de los vinculados al caso conocido como "New Business".

La investigación de la fiscalía busca determinar cómo se produjo la compra de Editora Panamá América S.A (Epasa) en 2010, en la que se presume el uso de fondos públicos.

"Dentro de la investigación se pudo establecer que se transfirieron, a través de un complejo esquema, 43 millones 912 mil 828 dólares para la compra de un medio de comunicación social", dijo la Fiscalía en un reciente comunicado.

"De este monto, se han recuperado nueve millones 200 mil dólares en acciones, las cuales fueron remitidas al Tesoro Nacional", detalló.

En la lista de la Fiscalía también figura el exvicepresidente Felipe Virzi, quien ejerció el cargo durante la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), y empresarios que han sido vinculados en otros escándalos de corrupción durante la administración Martinelli.

Martinelli fue llamado a indagatoria por este proceso el 2 de julio del año pasado. Sin embargo, se acogió a una norma constitucional que ampara a las personas para que no declaren en contra de sí mismas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones