Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden destituir a Trump antes de elecciones en EU

Señalan que puede permitir nuevas injerencias extranjeras en el proceso electoral de noviembre

Por: El Informador

Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, pidió “condenar” a Trump y destituirlo por su abuso de poder y obstrucción del Congreso. AP/Senate Television

Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, pidió “condenar” a Trump y destituirlo por su abuso de poder y obstrucción del Congreso. AP/Senate Television

La oposición demócrata pidió que el Senado destituya al mandatario de Estados Unidos (EU), Donald Trump, por su “corrupta” presión a Ucrania y sus intentos de encubrirla, al advertir que el mandatario podría buscar nuevas injerencias extranjeras en las elecciones presidenciales de noviembre.

En la segunda jornada del juicio político a Trump, los siete congresistas demócratas de la Cámara baja, reconvertidos en “fiscales” del proceso de destitución, iniciaron su alegato contra Trump.

“Van a escuchar pruebas muy contundentes del plan corrupto del presidente Trump y de su encubrimiento”, dijo el jefe de los “fiscales”, Adam Schiff, quien preside el Comité de Inteligencia.

Schiff pidió “condenar” a Trump y destituirlo por su abuso de poder y obstrucción del Congreso, los dos cargos de los que la Cámara baja ha acusado al presidente en relación con sus presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en noviembre, el ex vicepresidente de EU, Joe Biden.

“La negligencia del mandatario no puede evaluarse en las urnas porque no podemos garantizar que ese voto vaya a ganarse de forma justa y sin interferencias extranjeras solicitadas por Trump”, opinó Schiff.

El congresista argumentó que al buscar la ayuda de Ucrania para reforzar su campaña de reelección y negar la presunta interferencia de Rusia en los comicios de 2016, Trump demostró que está dispuesto a saltarse las normas electorales de EU, y podría aceptar nuevas injerencias extranjeras para lograr un segundo mandato.

El demócrata acusó a Trump de haber “socavado la integridad de las elecciones” de Estados Unidos al condicionar la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a exigencia de que Kiev investigara a Biden.

“Negó ayuda militar a un aliado estratégico que estaba en guerra con Rusia, y lo hizo con el fin de lograr ayuda extranjera para su reelección, en otras palabras, para hacer trampas”, subrayó.

La Casa Blanca ha negado que retuviera la ayuda militar, pero varios testigos en la investigación han afirmado que ese fue el motivo del retraso en la entrega del dinero, que solo fluyó a Kiev una vez que el caso llegó a oídos de los congresistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones