Jueves, 18 de Abril 2024

Piden al Vaticano nombres de los abusadores

Organizaciones de afectados solicita entregar información a las autoridades de cada país

Por: EFE

El Papa presentó 21 propuestas que son “una hoja de ruta” contra las malas prácticas de algunos sacerdotes que han manchado a la Iglesia. AFP/Vatican Media

El Papa presentó 21 propuestas que son “una hoja de ruta” contra las malas prácticas de algunos sacerdotes que han manchado a la Iglesia. AFP/Vatican Media

La Red Sobrevivientes de Abuso cometidos en entornos eclesiásticos de Chile solicitó a la Iglesia Católica entregar “nombres y antecedentes de los crímenes cometidos por religiosos en todo el mundo a la Justicia de cada país”.

La agrupación calificó la cumbre celebrada en el Vaticano por iniciativa del Pontífice como “una tardía movida de marketing donde faltan medidas concretas que terminen con décadas de sistematizar el abuso y sus redes de protección en la institución”.

Los sobrevivientes chilenos se sumaron a otras agrupaciones en una petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a sus países miembros a que reconozcan al Vaticano como un “Estado genocida por la elaboración, aplicación y mantenimiento a través del tiempo de un sistema de protección y encubrimiento de sacerdotes abusadores”.

En la cumbre, el Papa presentó 21 propuestas que, según el arzobispo de Malta Charles Scicluna, son “una hoja de ruta”.

En Chile, la Fiscalía investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, mientras el número de víctimas asciende a 255, según los más recientes datos del Ministerio Público.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones