Martes, 16 de Abril 2024

Perú reabre centros comerciales para salvar su colapsada economía

Las plazas tendrán un aforo limitado al 50 por ciento; las personas deberán usar mascarilla y conservar una distancia física de al menos un metro

Por: AFP

Las personas que deseen ingresar a un centro comercial deberán pasar por filtros sanitarios, entre los que se encuentra la toma de temperatura. EFE/R. Peña

Las personas que deseen ingresar a un centro comercial deberán pasar por filtros sanitarios, entre los que se encuentra la toma de temperatura. EFE/R. Peña

Perú inició este lunes la reapertura de los centros comerciales, con acceso limitado al 50%, cuando el país cumple 99 días de confinamiento y los casos confirmados de COVID-19 siguen aumentando por centenas y bordean los 255 mil.

La reapertura, impulsada por el gobierno peruano desde hace una semana, busca acelerar la reactivación de la economía que cayó un 40% interanual en abril.  

El ingreso sólo está permitido con mascarillas, distancia física de al menos un metro entre las personas y cada tienda debe proveer a los visitantes de alcohol para desinfectar las manos, según la norma aprobada.   

Cada centro comercial debe medir la temperatura corporal antes de dejar acceder.

En Lima, donde vive casi un tercio de los 33 millones de peruanos, la gente hizo cola para ingresar a los 'malls', constató un periodista de la AFP.

La norma prohíbe el ingreso de menores de edad y mantiene cerradas las salas de cine ubicadas en los centros comerciales. Los cafés y restaurantes de esos centros sólo podrán operar con el servicio de entrega a domicilio.

La economía peruana retrocedió un 13.1% en los primeros cuatro meses de 2020 y un 2.63% los últimos 12 meses.

El confinamiento nacional obligatorio, que empezó en marzo, dejó desempleados a dos millones de personas en Perú, según la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones