Sábado, 28 de Enero 2023

Actualizaciones EN VIVO de la crisis política que vive Perú

Toda la información sobre la crisis política que vive el Perú, luego que Pedro Castillo disolviera este miércoles el Congreso e instalara un gobierno de emergencia

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el miércoles el Congreso e instaló un gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución, en la mayor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año.

Como respuesta, el pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor.

Después de que fuera destituido como presidente de Perú, Pedro Castillo fue detenido, reportaron medios locales.

Aquí toda la cobertura EN VIVO:

 "Jamás renunciaré" a presidencia de Perú: Pedro Castillo


El ex presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo hoy martes que jamás renunciará al cargo, y exhortó a militares y policías a suspender la represión de las manifestaciones que exigen elecciones generales y su liberación, y que han dejado siete muertos y decenas de heridos.

 

"Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", dijo Castillo.

ONU acusa abuso policial en manifestaciones en Perú


La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su temor por una posible escalada de las tensiones en Perú ante el aumento de las protestas en diversas regiones del país, en las que ya han muerto dos personas, y pidió tanto a manifestantes como a la policía que actúen con contención.

Fernández Noroña pide en tribuna que permitan asilo de Pedro Castillo


El diputado  del PT, Gerardo Fernández Noroña,  condenó la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, después de que este intentó disolver el Congreso de ese país, y fue detenido bajo los cargos de rebelión y conspiración.

 

"Condeno el golpe de Estado en Perú contra el presidente legítimo Pedro Castillo, y exijo desde esta tribuna respeto a su vida, a su libertad, y que se le permita aislarse en el país que él así lo solicite. Nuestra patria honrando la tradición de asilo, ha abierto sus puertas para que le presidente Castillo pueda llegar a México", dijo el legislador mientras el pleno discutía un dictamen que propone declarar el 2023 como Año de Francisco Villa.

"Conspiración" parlamentaria en Perú llevó a Pedro Castillo "al extremo": Nicolás Maduro


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el destituido expresidente de Perú Pedro Castillo fue llevado "al extremo" de disolver el Congreso e intentar gobernar por decreto, presionado por una "conspiración para un golpe parlamentario".

 

"Una vez que se juramenta (...), comienza la conspiración para un golpe parlamentario y comienza el ataque, el desgaste: votos de censura contra los ministros, contra los jefes del gabinete, un acoso permanente, hasta que golpe a golpe, acoso a acoso en una persecución parlamentaria, política y judicial sin límites, lo llevaron al extremo de intentar disolver el Congreso del Perú", expresó Maduro en un acto político.

 

"Son las élites oligárquicas, que no permiten que un simple maestro llegue a la presidencia del Perú e intente gobernar para el pueblo. Es el mensaje que envía la extrema derecha a los movimientos populares, a los movimientos progresistas: no los vamos a dejar gobernar", agregó el mandatario socialista en un discurso frente a partidarios.

Pedro Castillo solicita formalmente asilo a México


El expresidente de Perú, Pedro Castillo, ratificó este jueves ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

 

Así lo manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

Dictan siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo


El juez supremo de Perú, Juan Carlos Checkley, ordenó este jueves siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo, quien está siendo investigado por la presunta comisión del delito de rebelión, tras anunciar el cierre del Parlamento y la instauración de un gobierno de emergencia.

Pedro Castillo es trasladado al mismo penal donde está preso Alberto Fujimori


El destituido presidente peruano Pedro Castilllo fue conducido este miércoles al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel, mientras es procesado por rebelión y conspiración.

 

Después de permanecer varias horas detenido en la Prefectura de Lima, Castillo fue conducido en medio de un fuerte resguardo a un cuartel policial en el distrito del Rímac para abordar un helicóptero que lo llevó al penal de Barbadillo, como se conoce a la prisión policial ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).

Gobierno peruano suspende toque de queda "decretado ilegalmente" por Castillo


El despacho presidencial de Perú, que encabeza la flamante jefa de Estado, Dina Boluarte, dejó este miércoles sin efecto el toque de queda que había "decretado ilegalmente" el exmandatario Pedro Castillo pocas horas antes, cuando anunció la disolución del Parlamento que finalmente lo destituyó.

 

"Habiéndose restituido el orden constitucional, el toque de queda decretado ilegalmente no surte efecto. ¡El Perú no puede parar!", escribió la Presidencia en su cuenta oficial de Twitter. De esta manera, quedó suspendida la medida que había anunciado esta mañana Castillo y que inicialmente tenía que regir desde hoy a las 22:00 hora local en todo el territorio nacional.

Dina Boluarte trabajará para "acortar brechas de pobreza y hambre"


La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este miércoles que su Gobierno trabajará para "seguir acortando las brechas de la pobreza y el hambre" y para el desarrollo del país, durante su primera actividad oficial como jefa de Estado.

 

"Desde esta tarea, que asumo con humildad, pero también con respeto a la nación y a toda la población peruana, estaré llevando a cabo mi tarea en esa mirada de que tenemos que seguir acortando las brechas de la pobreza y el hambre, pero también buscando el desarrollo del país", declaró Boluarte durante una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales.

Fiscalía confirma la detención de Pedro Castillo por quebrantar orden constitucional


La fiscalía de Perú anunció este miércoles la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión luego de su intento fallido de disolver el parlamento y su destitución por parte del Congreso.

 

"Hay una comisión de un hecho en flagrancia y está en calidad de detenido", dijo a la prensa Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder. Una fuente de la fiscalía dijo que Castillo es investigado por el delito de "rebelión".

México fue el primer país que visitó Castillo como presidente de Perú


En su breve etapa como presidente de Perú antes de que fuera destituido y detenido, Pedro Castillo realizó una visita a México en 2021, primer país que visitó como jefe de Estado de esa nación, y en donde se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El 17 de septiembre de 2021, dos meses de haber asumido la Presidencia, Pedro Castillo llegó al país para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

Ese día, portando su tradicional sombrero, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard y por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con todo los honores como jefe de Estado. Más tarde, fue recibido por el Presidente López Obrador en su oficina de Palacio Nacional.

Presidente del Congreso peruano afirma que el Legislativo restituyó el orden en el país


El presidente del Congreso, José Williams, afirmó este miércoles que el Legislativo "ha restituido el orden democrático y constitucional" en Perú, tras tomar el juramento a Dina Boluarte como nueva jefa de Estado, horas después de destituir a Pedro Castillo por ordenar cerrar ese poder del Estado.

 

Williams dijo que "habiendo sido aprobada la vacancia (destitución) de la presidencia" de Castillo por los motivos previstos en la Constitución peruana, se había convocado al pleno exclusivamente para recibir el juramento de Boluarte, que se convirtió en la primera presidenta de la historia peruana.

 

"El Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo, y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte", afirmó el titular del Parlamento antes de colocar la banda presidencial y tomar juramento a la nueva gobernante en presencia de los legisladores y representantes del Ministerio Público, la Contraloría y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

España se congratula por "restablecimiento de normalidad democrática" en Perú


El gobierno español  de Pedro Sánchez se congratuló este jueves por el "restablecimiento de la normalidad democrática" en Perú, en reacción a la destitución del presidente Pedro Castillo después de que este ordenara disolver el Congreso.

 

"El Gobierno de España condena firmemente la ruptura del orden constitucional en Perú y se congratula por el restablecimiento de la normalidad democrática", afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado. "España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", concluyó .

López Obrador acusa a las "élites" de Perú de forzar destitución de Castillo


El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a las "élites económicas y políticas" de Perú de forzar al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo a "tomar decisiones" que derivaron en su destitución este miércoles.

 

"Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución", expresó en Twitter.

El Mandatario tachó de "sui géneris" el concepto de "incapacidad moral" que utilizaron este miércoles los diputados peruanos para destituir a Castillo, quien se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos: Ebrard


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó este miércoles que México está dispuesto a ofrecer "asilo" al ya expresidente peruano Pedro Castillo, actualmente detenido en Lima después de ser destituido por el Congreso, aunque apuntó que por el momento "no lo ha solicitado".

 

Así se expresó Ebrard en una entrevista en el programa radiofónico "Atando Cabos" en Radio Fórmula, en la que comentó la detención de Castillo, quien se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

La OEA rechaza acciones de Pedro Castillo y llama al diálogo


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este miércoles las acciones adoptadas por el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, e hizo un llamado al diálogo en el país.

 

"Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Castillo el Congreso sin base constitucional, constituye una alteración del orden constitucional", aseguró Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

 

Almagro, quien preside la OEA desde el 2015, adelantó que se pondrá en contacto con la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, que juramentó esta tarde como jefa de Estado tras la destitución de Castillo.

Dina Boluarte asume como primera mujer presidenta de Perú


La abogada Dina Boluarte juró el miércoles como presidenta de Perú en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes "por permanente incapacidad moral" tras intentar cerrar el Parlamento en un acto calificado de "golpe de Estado".

Boluarte, de 60 años, es la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de República y era la vicepresidenta de Castillo desde que éste asumió el poder en julio de 2021. También había ejercido hasta hace casi dos semanas el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

 

¿Qué es la "incapacidad moral permanente", motivo de la destitución de Castillo?


Pedro Castillo amaneció este miércoles como presidente de Perú, esta misma tarde, fue destituido luego de que cerró el Congreso de su país. La respuesta del Legislativo no se hizo esperar y poco después, fue removido del cargo por "incapacidad moral permanente" desde el inicio de su gobierno.

Castillo cuenta con cinco investigaciones en su contra, cuatro por presunta corrupción y otra por un presunto plagio. EFE / A. Mejía

¿Quién es Pedro Castillo y por qué se originó la crisis política en Perú?


Hace menos de una semana, el entonces presidente peruano Pedro Castillo llamó a las instituciones peruanas "a la más amplia unidad" y negó la posibilidad de disolver el Congreso ante el riesgo de que los legisladores alcanzaran los votos necesarios para destituirlo. Sin embargo, este miércoles dio marcha atrás, cerró el Congreso siguiendo los pasos de al menos un par de sus predecesores y el Legislativo igualmente declaró su vacancia poco después.

Manifestantes y simpatizantes del Pedro Castillo salen a las calles para mostrar su apoyo el destituido presidente peruano. EFE / A. Mejía

Detienen a Pedro Castillo, destituido como presidente de Perú


Después de que fuera destituido como presidente de Perú, Pedro Castillo fue detenido, reportaron medios locales.

EU rechaza el "acto extraconstitucional" de Castillo en Perú


Estados Unidos rechazó este miércoles el intento del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e hizo un llamado a la población peruana a "mantener la calma" ante la incertidumbre desatada en el país.

"Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto", dice Estados Unidos. EFE / A. Mejía

Ebrard anuncia que Alianza del Pacífico se pospone tras acontecimientos en Perú


El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor. Esto ocurrió después de que el presidente disolviera el Congreso, y declarara "un gobierno de emergencia". Esto levantó la alarma entre quienes consideran el acto "un golpe de Estado".

¿Quién será presidente de Perú tras destitución de Pedro Castillo?


El pleno del Congreso de Perú citó para las 15:00 hora local (20.00 GMT) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Congreso de Perú destituye al presidente Castillo por "incapacidad moral"


El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

El presidente de Perú disuelve el Congreso


El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el miércoles el Congreso e instaló un gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución, en la mayor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año.

Canciller dice que Castillo dio un golpe de Estado y pide ayuda internacional


El canciller peruano, César Landa, denunció este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio "un autogolpe de Estado" e invocó a la comunidad internacional a ayudar al "re-encauzamiento democrático en Perú", además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.

Los simpatizantes del presidente Pedro Castillo han salido a las calles de Lima a mostrar su apoyo, vigilados por los cuerpos policiacos. AFP / C. Bouroncle

Cierran las puertas del principal cuartel del Ejército en Lima


Las puertas del cuartel "Rafael Hoyos Rubio", en el distrito limeño del Rímac, donde se encuentra la División Blindada del Ejército peruano, fueron cerradas este miércoles poco después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un "gobierno de emergencia" en el país.

Manifestantes, simpatizantes del presidente Pedro Castillo, celebran la noticia del cierre del Congreso en Lima. EFE / A. Mejía

Temas

Lee También