Jueves, 02 de Febrero 2023

Autoridades sanitarias de Perú confirman quinta ola de COVID

La ministra de salud de Perú exhortó a la población a cumplir las medidas sanitarias básicas y completar su esquema de vacunación contra el virus para frenar el impacto de este rebrote

Por: EFE

Perú es uno de los países del mundo más afectados por el COVID y registra un incremento sostenido de casos de esta enfermedad desde octubre pasado, de acuerdo con datos oficiales. SUN/ ARCHIVO

Perú es uno de los países del mundo más afectados por el COVID y registra un incremento sostenido de casos de esta enfermedad desde octubre pasado, de acuerdo con datos oficiales. SUN/ ARCHIVO

Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron el día de hoy que el país entró en una quinta ola de COVID tras el incremento de casos registrado a nivel nacional en las últimas tres semanas, razón por la cual invitaron a la población a completar el esquema completo de las cuatro dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

"Hay un incremento de hospitalizados y moderado de fallecidos y (...) se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola", informó el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Vladimir Munayco, en una conferencia de prensa.

Por su parte, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció los acuerdos alcanzados la víspera, y por unanimidad, por el Consejo Nacional de Salud (CNS), que incluyen recomendaciones sobre el uso correcto de la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación, aunque por el momento no contemplan la obligatoriedad de esta medida.

"En las próximas dos semanas epidemiológicas vamos a evaluar y, si sigue la curva ascendente, vamos a tomar decisiones para reevaluar la obligación del retorno de las mascarillas", argumentó la titular de la cartera, quien afirmó que su ministerio cuenta con un plan de contingencia para afrontar la nueva ola de contagios de COVID.

Portalatino añadió que el CNS acordó también redoblar esfuerzos para el fomento de la vacunación contra la COVID y sancionar a los promotores de espectáculos que no cumplan con recomendaciones del Ministerio de Salud.

"Exhortamos a la población a continuar con las medidas de prevención y protección, especialmente completar las dosis de vacunación en las personas vulnerables", subrayó la ministra, quien apeló a la "responsabilidad individual".

Incremento en 24 regiones

Perú es uno de los países del mundo más afectados por el COVID y registra un incremento sostenido de casos de esta enfermedad desde octubre pasado, de acuerdo con datos oficiales.

Este aumento, de acuerdo con información compartida por los expertos, se debe principalmente a los tres linajes descendientes de la variante BA.5, que sumadas entre ellas dan el 65 por ciento de las muestras secuenciadas en las últimas semanas en el país.

La escalada de contagios, añadieron, se reportó en 24 de las 25 regiones del territorio nacional, pues el número de casos se estabilizó en la región amazónica de Loreto, que a inicios de noviembre sextuplicó el número de contagios de COVID.

Insisten en completar esquema de vacunación

Para restarle fuerza a la quinta ola de COVID, las autoridades insistieron en la necesidad de completar el esquema de vacunación hasta la cuarta dosis.

En este sentido, señalaron que el país registra un "nivel aceptable" de aplicación de las dos primeras dosis, que han sido administradas al 90 por ciento de la población objetivo, pero alertaron que la inoculación de la tercera y cuarta dosis todavía no reporta los "niveles apropiados".

"La población debe llegar a la cuarta dosis y es aquí donde tenemos un 23.44 por ciento de aplicación de dosis", señaló el doctor José Cruz, quien hizo hincapié en que el 60 por ciento de los niños entre 5 y 11 años han recibido la segunda dosis, mientras que solo el 14 por ciento de este grupo etario cuenta con la vacuna de refuerzo.

Desde que comenzó la pandemia de COVID en Perú en marzo de 2020, el país andino suma más de 4.25 millones de casos confirmados y cerca de 218 mil muertes, lo que le hace ostentar la mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones