Sábado, 04 de Febrero 2023

La ONU pide mil 700 MDD para apoyar a migrantes venezolanos

Aunque las agencias de las Naciones Unidas han sumado esfuerzos con la recaudación de fondos en apoyo a los refugiados venezolanos, han lamentado que aún no se ha logrado la meta

Por: EFE

El plan conjunto de la ONU tiene un alcance previsto para dos años y está destinado a responder a las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos. AP/ F. Vergara

El plan conjunto de la ONU tiene un alcance previsto para dos años y está destinado a responder a las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos. AP/ F. Vergara

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) compartieron este jueves una solicitud de mil 720 millones de dólares para financiar un plan de asistencia a los refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe.

El plan conjunto de las agencias de Naciones Unidas (ONU) tiene un alcance de dos años y está destinado a responder a las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos y a promover su integración socioeconómica en los países de acogida.

"Los refugiados y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidados", subrayó al anunciarse este plan de asistencia el representante especial conjunto de ACNUR y la OIM para este colectivo, Eduardo Stein.

"Muchos han visto sus vidas paralizadas y millones luchan por alimentar a sus familias o por encontrar oportunidades para reconstruir sus vidas", señaló.

De acuerdo con el ACNUR y la OIM, más de 7 millones de personas han salido de Venezuela en busca de seguridad y estabilidad, de los que 6 millones viven ahora como refugiados en 17 países de la región latinoamericana.

De la misma manera, hizo un llamado en redes sociales para recolectar la cantidad prevista para apoyar a los refugiados:

Stein reconoció los esfuerzos de los países del continente en materia de acogida, pero reconoció que el alto coste de vida, el impacto persistente de la COVID, el desempleo y los bajos salarios han dificultado que muchos migrantes puedan reconstruir su vida más allá de Venezuela.

Las agencias de la ONU lamentan que sólo han recaudado una cuarta parte de los fondos que necesitaban este año para llevar a cabo su acción humanitaria, lo que ha colocado a muchos refugiados y migrantes venezolanos "al borde del abismo".

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones